Artes Gráficas

La dirección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda y el Banco de España no dicen la verdad

25 Julio 2014 | Archivado en Artes Gráficas

Ante la publicación, por parte de diversos medios de comunicación, de una nota de la Dirección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT –RCM), en referencia a la creación de una empresa por parte del Banco de España (BdE) para la fabricación de billetes euro, arrebatando esta actividad a la FNMT-RCM y la situación laboral en que esta entidad quedaría, la Sección Sindical de la UGT en la FNMT – RCM, quiere manifestar lo siguiente.

  1. No existe, en contra de lo manifestado por la Dirección de la FNMT – RCM, ninguna normativa europea en vigor ni en fase de borrador, que obligue al BdE a tener que crear una empresa propia para la impresión de billetes, apartando a la FNMT – RCM de una actividad que lleva desarrollando durante más de 70 años. Además, y en el caso de que existiera este borrador, emplazamos a ambos organismos a que lo presenten, algo que se les ha requerido en numerosas ocasiones y aún no han hecho. Es más, en el caso de la existencia de ese borrador, no parece razonable, que entidades serias y de la importancia de estos dos organismos, tomen una decisión tan crítica y de tanta transcendencia basándose exclusivamente en un borrador sujeto a cambios, existiendo normativa en vigor. 
  2. Es cierto que en un inicio esta nueva empresa se constituirá con un 80% del capital aportado por el BdE y un 20% por la FNMT-RCM según información del propio Banco, pero no es menos cierto que el propio BdE ha manifestado en numerosas ocasiones a esa misma Dirección y a los representantes de los trabajadores, que su intención, en un plazo de 2 ó 3 años después de la construcción del edificio, es comprar esa participación a la FNMT – RCM y controlar en solitario la sociedad. En este contexto, la sección sindical de UGT de la FNMT – RCM, así como el conjunto de los trabajadores, pensamos que esta aportación de capital por parte de la FNMT-RCM se haría mediante la cesión de activos materiales y humanos así como del conocimiento (know how) que nuestra entidad tiene en la fabricación de billetes (reconocido en su nota por la Dirección de esta entidad), lo que supondría un gran beneficio para el BdE pero un gran perjuicio para la FNMT –RCM por la descapitalización de recursos sin precedentes que esto la supondría. 
  3. En cuanto al impacto que esta decisión del BdE tuviera en nuestra empresa, nos permitimos tener serias dudas sobre lo que la Dirección dice en su nota. A los trabajadores nos gustaría que esto fuera cierto, pero a fecha de hoy no tenemos constancia de que existan estudios e informes sobre aspectos comerciales (nuevos productos o mayor cuota de mercado de los actuales), industriales (readaptación del personal sobrante si finalmente se produce el cese de actividad del departamento de Valores y los demás departamentos auxiliares en la fabricación de billetes) así como financieros (absorción de coste indirectos y generales imputados en la actualidad a los billetes euro, menores ingresos, …etc.) que lo avalen. Por lo tanto, sobre la garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo, todavía nadie, en el caso de que el proyecto se lleve adelante, nos explica cómo será el acoplamiento de los trabajadores que se verán afectados: 71 procedentes de Preimpresión, Calidad, Laboratorio, Investigación, Desarrollo e Innovación y Servicios Administrativos, 21 personas de servicios externos (Limpieza y vigilancia). Si a esto unimos los afectados de forma directa, 258, nos encontramos con unas 350 personas afectadas.