Banca

La compra de Catalunya Caixa por el BBVA acelera la concentración bancaria en nuestro país

22 Julio 2014 | Archivado en Banca

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) considera que la adjudicación de Catalunya Caixa (CX) a BBVA es un paso más en la reestructuración del sector financiero en España orientada hacia una mayor concentración del mismo en menos entidades.

El tamaño de CX, una entidad mediana en el sector, tiene una gran relevancia máxime si tenemos en cuenta que está concretado en el ámbito de Cataluña concentrándose el 56% del mercado financiera en Cataluña en dos entidades.

Así pues, con esta adjudicación BBVA, se convertirá en una entidad con 9.865 trabajadores y 1.468 oficinas en Cataluña, abriéndose una etapa en que tendrán que adecuarse la red comercial y servicios centrales de ambas entidades. Para FeS-UGT este es el punto que más nos preocupa y reclamamos de la dirección de BBVA que trabaje en la integración renunciando a cualquier tipo de medida traumática en el empleo y los derechos de los trabajadores. Para el sindicato el modelo de integración seguido cuando se produjo la adjudicación de Unnim (cuyo ERE finalizó anticipadamente en junio de este año) es el que debe regir en la etapa que se abre, BBVA es una entidad con tamaño suficiente para absorber a la plantilla de CX en su estructura.

Los trabajadores de CX han vivido momentos muy duros en la aplicación del último ERE prevista su finalización para el 30 de septiembre, que concluyó en acuerdo tras importantes movilizaciones, así como con una gran incertidumbre sobre su futuro, tras el fracaso de dos intentos en la adjudicación de la Entidad por parte del FROB. Por lo tanto desde este punto de vista desde FeS-UGT vemos positivo que finalice esta incertidumbre y queremos trasladar a los trabajadores de CX que vamos a trabajar por garantizar un futuro de continuidad laboral de todos.

Con la adjudicación de CX y NGB se produce la salida del FROB de 2 de las 3 entidades que tuvieron que ser intervenidas, quedando actualmente solo Bankia, aunque mantenga participación minoritaria en otras entidades. Por lo que para FeS-UGT aún siendo pasos importantes en la reordenación del sector, no podemos afirmar que ésta ha finalizado, todavía existen grandes incertidumbres que cómo puede quedar finalmente el número de entidades en el sector financiero. Desde FeS-UGT creemos que con este último movimiento, desde el Gobierno, se pierde una nueva oportunidad de haber utilizado una entidad, que ha recibido importantes ayudas públicas, para la creación de una banca pública que sería un buen instrumento en manos del Estado para ayudar a salir de la crisis.

Entidad

Catalunya Caixa(*)

BBVA

Total

Nº de oficinas comerciales

715

713

1.428

Nº de oficinas de empresas

15

25

40

Nº de oficinas fuera de Cataluña

43

2.525

2.568

Nº de trabajadores Cataluña

4.665

5.200

9.865

Nº de trabajadores fuera Cataluña

283

21.681

21.964

(*) Datos de cómo quedara CX tras la finalización del ERE a 30 de septiembre de este año.