Artes Gráficas

Carta abierta de UGT al director de la Casa de la Moneda

17 Julio 2014 | Archivado en Artes Gráficas

A raíz de la decisión del Banco de España (BdE) de iniciar la fabricación de billetes euro, en detrimento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la empresa de consultoría Accenture, contratada por el BdE, está recogiendo información, industrial y financiera, referente a la fabricación de billetes en la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM).

Este hecho, bastante inusual y fuera de toda lógica (puesto que no parece razonable que la empresa perjudicada aporte el conocimiento necesario a la entidad que ha tomado la decisión de apartar a aquella de la actividad que desde hace más de cien años viene realizando) se está llevando a cabo sin que el Presidente – Director de la FNMT – RCM ni su Comité de Dirección pongan objeción alguna.

La Sección Sindical de la UGT en la FNMT – RCM en Madrid alerta de la gravedad del asunto y plantea a usted, además de su queja, una serie de preguntas que entendemos debe de contestar a la mayor brevedad posible:

  • ¿Quién ha permitido la llegada de esta consultora a la FNMT -RCM y por qué? 
  • ¿Qué información se está dando y quien la está aportando? ¿Se está dando el conocimiento (Know How) que la FNMT – RCM ha adquirido a lo largo de años de fabricación de billetes? ¿Se está aportando información sensible, confidencial, que puede llegar a un tercero y perjudicar a la FNMT – RCM desde un punto de vista industrial, comercial o financiero? 
  • ¿Quién está coordinando la entrega de esta información (filtrándola, limitándola, orientándola,…)? 
  • ¿Existe algún acuerdo, documentado y firmado por ambas partes (BdE y FNMT - RCM), en el que se recoja la información que se ha de dar y la contraprestación correspondiente? Si existe este acuerdo, ¿que contempla? ¿Existe alguna cláusula de confidencialidad sobre la información que se está aportando?

Por todo lo anterior, la Sección Sindical de la UGT en la FNMT – RCM, ha urgido a la Dirección de la FNMT – RCM a paralizar sin ninguna demora la entrega de esta información a la consultora Accenture mientras no se clarifiquen los puntos anteriormente citados.

Es inadmisible, desde cualquier punto de vista, que se permita a una consultora, contratada por el BdE conseguir información relativa a la fabricación de billetes en la propia FNMT – RCM, con el fin de que esta entidad, el BdE, cree una imprenta que puede terminar con la actividad de Departamento de Valores, departamento donde actualmente se fabrican los billetes euro en la FNMT – RCM.