Cajas Rurales

Reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de las Sociedades Cooperativas de Crédito

07 Mayo 2014 | Archivado en Cajas Rurales

Ayer día 6 de mayo, ha tenido lugar la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de las Sociedades Cooperativas de Crédito, la cual se ha realizado a petición de la parte social. Los temas que fueron tratados son los siguientes:

Promoción Profesional y económica

Manifestamos la irregular aplicación que se está realizando con respecto al art. 10 del Convenio Colectivo, pues no todas las Entidades están efectuando los ascensos con carácter automático.

También expresamos nuestra disconformidad con la utilización de la política salarial en materia de compensación y absorción. Así como el abuso de la interpretación del art.5 del Convenio Colectivo, ya que les recordamos que muchos de esos pluses y complementos que ahora se absorben, no fueron gratuitos, se acordaron como compensación de otro tipo de derechos o responsabilidades. Así como lo injusto de aplicar esta política, en un momento en que las plantillas están haciendo un esfuerzo muy importantes en su labor diaria.

Jornada y Horarios

Por parte de la Patronal se nos plantea acometer una reforma global de la jornada y horarios, en la próxima negociación del Convenio Colectivo. Afirman que los tiempos que corren no responden al horario que se realiza en el Sector.

Por nuestra parte se insistió en la cantidad abusiva de horas extraordinarias que se realizan con las prolongaciones de jornada, que encubren esas horas por encima de lo acordado en Convenio Colectivo. No obstante, ante esta realidad, les planteamos nos expliquen qué necesidades son las que tienen y valoraríamos las posibilidades de conciliar los intereses de ambas partes, pero los horarios deben estar regulados, controlados y no deben superar la jornada anual pactada en Convenio.

Conciliación de vida familiar e Igualdad

Se plantea la ambigüedad en la interpretación de algunos permisos; pedimos más concreción, pues a menudo se están produciendo problemas con ciertos permisos regulados que afectan a la conciliación de los trabajadores/as.

Vacaciones, que se disfruten todo el año como establece el Convenio Colectivo. Para la confección del cuadro de vacaciones que se tenga en cuenta los departamentos u oficinas y se elimine la agrupación de departamentos y oficinas de la Red que impide disfrutar las vacaciones en los períodos deseados.

Pedimos se acuerden los Planes de Igualdad en aquellas Cajas donde no están implantados y se negocien conforme al Convenio Colectivo.

Próximo Convenio Colectivo

El Actual Convenio vence el 31 de diciembre de 2014, por lo que instamos a la Patronal a que se constituya la Mesa Negociadora, una vez concluyan las Elecciones Sindicales que se celebrarán en febrero de 2015. De la misma forma que les planteamos la necesidad de que acudan con una actitud de negociación real; el Sector de las Cooperativas de Crédito lo necesita, justo en estos momentos que tantos “dimes y diretes” corren sobre la regulación y el futuro de las mismas, vemos más necesario que nunca, que las partes asumamos la responsabilidad que nos corresponde para garantizar el empleo y el futuro de nuestras Entidades.