Sector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector Financiero

Las grandes empresas son responsables de los despidos y la precarización en el sector de Limpieza

22 Abril 2014 | Archivado en Sector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector Financiero

Las grandes empresas, no pueden contratar mirando solo el precio más barato, deben tener en cuenta la calidad del servicio y adjudicar los contratos a aquellas empresas del sector que respeten los códigos, por un trabajo justo y digno.

Las grandes empresas que cotizan en el IBEX-35, entre ellas los grandes bancos, obtuvieron 17.700 millones de euros de beneficios una cifra nada desdeñable con los tiempos que corren, además en sus Juntas de Accionistas presumen públicamente con voluminosos informes sobre la Responsabilidad Social Corporativa y de las iniciativas que realizan a nivel social. Pero estos intentos de lavado de imagen están alejados de la realidad, ya que éstas se están convirtiendo en auténticas máquinas de generación de parados y precarización en el empleo y sobre todo de aquellas empresas que prestan sus servicios en ellas, y nos referimos muy especialmente a los servicios de limpieza.

Bajo la máxima de reducir costes como sea, los concursos que ofertan para adjudicar los servicios de limpieza, está llevando a que las Empresas que concurren a ellos tengan que “tirar los precios por los suelos” y esto solo significa una cosa, reducción de plantillas, más carga de trabajo en menos tiempo y reducciones salariales. En definitiva estos servicios no se pueden abaratar con el I+D+i, solo se puede hacer con más precarización, despidos y bajada en la calidad del servicio Estamos viendo en la mayoría de los países europeos, que muchos trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza viven por debajo del umbral de la pobreza, ya que sólo se ofrecen unas pocas horas de trabajo al día y a menudo trabajan más horas fuera de lo normal que les impiden disfrutar de la conciliación de la vida personal y laboral.

Por lo tanto, lo que estamos constatando es una clara disminución en la calidad del servicio, es imposible que se limpie en media hora lo que antes se tenía que hacer en 1 hora. No se puede pretender que lo antes realizaban tres trabajadoras o trabajadores ahora se haga con uno y medio, por lo que el ritmo de trabajo a que se ven sometidos está generando prolongaciones de jornada no retribuidas, problemas físicos e incluso situaciones de tensión y ansiedad muy considerables. Finalmente también son los trabajadores y clientes de los centros de trabajo que ven como las condiciones de salubridad de los centros se deteriora constantemente, generalmente solo se limpia lo que queda a la vista no dando tiempo a lo queda “en la trastienda”.

Sabemos que con la crisis se están aprovechando para liquidar los derechos y rebajar las condiciones salariales y laborales de las capas más débiles de nuestra sociedad. Sabemos que, por las características del sector, cada vez existe un mayor miedo por lo que hay una mayor resistencia a presentar quejas y aceptar condiciones muy por debajo de lo legalmente establecido y pactado en Convenios. Por todo esto desde UGT vamos a poner medios para tratar de dar a conocer estos problemas, así como la denuncia social y legal que se precisa para corregir estas injusticias.

Las empresas, tanto las que contratan como las contratadas, se están aprovechando de los vínculos personales que se crean en los centros de trabajo, por un lado los trabajadores afectados no emiten la queja por temor a que pueda verse afectada la trabajadora o trabajador que realiza las labores en su centro, porque son conscientes de que la culpa no es de la persona que realiza las labores por la reducción de tiempo de trabajo. Y por otro lado la trabajadora o trabajador que realiza los trabajos de limpieza, va más allá de sus obligaciones contratadas, porque no desean que los empleados sufran las consecuencias de la política de recortes implantadas por su empresa. Con este círculo será muy difícil avanzar si no se rompe por algún lado.

En FeS-UGT hemos decido iniciar una campaña de sensibilización en esta materia por el trabajo digno, nos dirigiremos a las direcciones de los Bancos que hayan contratado con Empresas de Limpieza que no solamente pueden utilizar el criterio del que es más barato, éstas deben garantizar que se respeta un código por el trabajo digno (que reproducimos) de la misma forma que llevaremos a los comités de seguridad y salud y denunciaremos aquellas situaciones en donde no sé den las condiciones necesarias de limpieza allí donde se haya producido un cambio en la contratación de una empresa.

En FeS-UGT trabajaremos por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza y del derecho por un lugar de trabajo digno para aquellos que están desarrollando su labor en él. Publicitaremos aquellas Empresas que incumplan con los derechos más mínimos, de la misma forma que lo haremos con aquellas que los cumplan.

Código de buenas prácticas para las empresas que van a contratar el Servicio de Limpieza

  • Prestar especial atención a la elaboración de las especificaciones para asegurar que el proceso de licitación está bien organizado y bien diseñado.
  • Los criterios sociales y de calidad serán incluidos en las especificaciones, incluyendo la formación y el suministro de equipo.
  • Siempre que sea posible, dar prioridad a las empresas que tengan empleados a tiempo completo que trabajarán las horas estipuladas en los Convenios Colectivos con el fin de permitirles una vida privada.
  • Cuando se reciban ofertas de varias empresas de limpieza , habrá un riguroso proceso de selección y el contrato no necesariamente será adjudicado a la oferta más baja. Las ofertas que parezcan anormalmente bajas en comparación con otras serán rechazadas.
  • El incumplimiento por la empresa de subcontratación de los Convenios Colectivos Sectoriales, en particular en lo que respecta a la remuneración y las condiciones de trabajo, o en la legislación social en general, dará lugar a la rescisión del contrato. Una cláusula de exclusión en este sentido, debe añadirse al contrato del mantenimiento comercial.
  • Debates directos y transparentes se llevarán a cabo con los organismos de consulta cuando se introduzcan cambios en los contratos de mantenimiento y/o las condiciones que rigen la adjudicación de los mismos.
  • Deberán respetarse los derechos sindicales del personal de limpieza. En particular, los delegados sindicales empleados por la empresa de limpieza tendrán un acceso sin trabas a los edificios para permitirles cumplir con las funciones de representación a sus compañeros.
  • Todos los problemas que puedan surgir en las relaciones con la empresa de limpieza y/o el personal de limpieza se tratarán en los órganos de consulta.