Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

XVIII Convenio de Ingenierías: ¿Antigüedad o Ultraactividad?

10 Abril 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

En el día de ayer, 9 de Abril, mantuvimos la segunda reunión de la Mesa Negociadora del Convenio, en la que tratamos el contenido normativo.

Ultraactividad

El Convenio de Ingenierías no tiene prevista la ultraactividad, es decir, que una vez agotado el plazo de negociación después de su denuncia, y si no se alcanza un nuevo acuerdo, el convenio deja de existir.

Esta situación pretende aprovecharla Tecniberia como arma a su favor en la negociación.

Desde FeS-UGT consideramos que el Convenio Sectorial dota, tanto a los trabajadores del sector como a las empresas, de la regulación necesaria para el normal desarrollo de las relaciones laborales.

FeS-UGT sigue con la firme intención (no podría ser de otra forma) de apostar por un Convenio Sectorial que mantenga y mejore las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de Ingeniería. Abogamos por un clima de negociación sereno y tranquilo, por eso pedimos a Tecniberia la misma disposición responsable y abordar los temas que permitan modernizar y adaptar el Convenio Sectorial a la realidad actual.

Nuevamente, Tecniberia despreció nuestra mano tendida argumentando que para ellos el Convenio Sectorial no tiene ningún valor y lo consideran un “derroche de generosidad” hacia los trabajadores de Ingenierías.

Esta actitud de la patronal: inflexibilidad en la negociación y propuestas regresivas, no hacen más que demostrar el nivel de incapacidad de gestión de los responsables de las empresas, que es, en realidad, una de las causas que ponen en peligro la estabilidad del sector, y no, las justas reivindicaciones de los trabajadores.

Antigüedad

Para Tecniberia, lo único importante es que la antigüedad desaparezca, en definitiva, una propuesta absolutamente inaceptable.

¿Es esta la idea de modernizar el convenio según Tecniberia? ¿La única modernidad es eliminar la antigüedad?

FeS-UGT hace un llamamiento de reflexión y de corresponsabilidad a Tecniberia para que afronte las verdaderas necesidades del sector, modifique sus planteamientos y atienda las reivindicaciones razonables y equilibradas que les estamos planteando en la negociación.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Por eso, os animamos a afiliaros e integrar las candidaturas de FeS-UGT en vuestros centros de trabajo en los próximos procesos electorales.