Cajas Rurales

FeS-UGT se posiciona en defensa del modelo de Cajas Rurales

31 Marzo 2014 | Archivado en Cajas Rurales

Nos preocupa que desde algunas instancias del Gobierno, Políticas o Regulatorias se está instando a realizar un proceso de bancarización de las Cajas Rurales al igual que se hizo en las Cajas de Ahorros.

Para UGT esto sería un grave error, porque perjudicaría al conjunto de la Sociedad (especialmente a las zonas rurales), al negocio de las propias entidades y a los 20.000 trabajadores y trabajadoras que ocupa el Sector.

Resolución del Pleno Estatal del Sector Financiero de FeS-UGT en relación a la situación de las Cajas Cooperativas de Crédito

Tras la comparecencia del pasado mes de enero del señor Ministro de Economía en el Congreso de los Diputados, donde anunció que uno de sus objetivos era la actualización del régimen jurídico de las Cooperativas de Crédito, urge que nuestra Organización se posicione al respecto, en la defensa del modelo de Cajas Rurales.

En un breve espacio de tiempo, desde el Ministerio de Economía, se va a iniciar un proceso de reforma de la legislación de las Cooperativas de Crédito. Al igual que ha sucedido con “la reestructuración de las Cajas de Ahorro”, esto puede suponer la desaparición de las Cajas Rurales. Así, podemos prever que el Gobierno quiere abordar la reestructuración de las Cooperativas de Crédito forzando la creación de un solo banco, que hace muy difícil la continuidad de las Cajas Rurales en cuanto a su idiosincrasia de banca federada, independiente, de ámbito local y con un fuerte arraigo al territorio.

Las Cajas Rurales, actualmente, son Entidades Cooperativas, viables y solidarias socialmente. Cumplen con su función de actividad financiera permitiendo la vertebración del territorio, llegando a todas las ciudades y pueblos, siendo determinantes de la evolución económica en los pequeños núcleos y personas del mundo rural, evitando el fenómeno de la exclusión financiera de los más débiles.

Si se produce por “imperativo legal”, se estará perdiendo el sentido de estas Cajas, su contribución al crecimiento y desarrollo de los territorios en los que actúan, pasando a ser una banca diferente, un oligopolio que ya existe. Y lo más importante, es un sector que cuenta con unos 20.000 empleos directos, más los indirectos, que pueden desaparecer si se acomete la reforma prevista por el ministerio.

Los trabajadores del Sector y la FeS-UGT, defendemos y queremos defender el modelo actual de las Cajas Rurales, el empleo y su aportación social.

Que sepan que no estamos de acuerdo. En nuestras manos está trabajar para tratar de impedirlo.