Contact Center

Consideraciones sobre el proyecto de ley que modifica la Ley General de Defensa de los Consumidores

13 Marzo 2014 | Archivado en Contact Center

Se está tramitando en estos momentos en las Cortes Generales una modificación de la actual Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios que, en lo referente a servicios de atención al cliente, afecta a los trabajadores del sector de Contact Center y que desde el punto del vista de FeS-UGT ni sirve para defender los derechos de los Consumidores ni tampoco arregla ciertos problemas crónicos del sector.

¿Por qué no defiende los derechos de los Consumidores?

Desde FeS-UGT hemos defendido siempre la profesionalización de los trabajadores del sector del Telemarketing, tendiendo hacia una carrera profesional, con estabilidad, formación suficiente y salarios dignos, por lo que no seguir esa “hoja de ruta” acarrea que siga existiendo aquello que se debiera pretender eliminar.

En el lado de los trabajadores de Contact Center: no se exige la profesionalización de los que atendemos a clientes, bien en emisión o en recepción de llamadas, sigue permitiendo la puerta de atrás de la deslocalización a terceros países con condiciones más precarias (y donde esta Ley no pretende alcanzar).

Del lado de los consumidores: el consumidor no tiene la garantía de que su interlocutor (el agente telefónico), está correctamente formado, y por tanto le suministra una información correcta.

Aunque no es el ámbito de la Ley, desde FeS-UGT, insistimos en la permanente precarización debida a la externalización de los servicios de atención de la Administración: 061, 010, 012, 112… Donde, precisamente, por ser un servicio público que pagamos todos, la exigencia debería ser máxima (y no lo es y no precisamente por parte de los trabajadores) y debería constar incluso en los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones.

Desde FeS-UGT nos hemos dirigidos a diversos grupos parlamentarios para transmitirles nuestras consideraciones en esta fase del proyecto de Ley.