Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Se inicia la Negociación del XVIII Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos

04 Marzo 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

En el día de ayer, y tras la denuncia ante la Patronal (Tecniberia) del XVII Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería, comunicándose tal circunstancia al Ministerio de Trabajo e iniciándose de tal manera los trámites en pasadas fechas para constituir, el 23 de diciembre, la Comisión Negociadora del que será el XVIII Convenio Colectivo.

En la reunión de ayer se ha establecido un calendario de Negociación con una periodicidad quincenal empezando el 19 de marzo, instante en que haremos entrega a la patronal de la Plataforma de Negociación.

En estos momentos, la negociación de este Convenio Colectivo alcanza especial trascendencia para nuestra organización, pues seguramente va a suponer un punto de inflexión respecto a lo que ha venido siendo hasta estos momentos la práctica habitual respecto al desarrollo de nuestra Acción Sindical y de la Negociación Colectiva.

Si tenemos en cuenta que la reforma laboral tendrá las correspondientes repercusiones en el esquema de la Negociación Colectiva del Sector de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, desde FeS-UGT damos por descontado que se avecina una negociación “a contra reloj” debido a que este convenio sectorial tiene un plazo de fin: un año desde el inicio de la negociación, al no contemplar cláusula de ultraactividad alguna.

En el momento en el que nos encontramos, la patronal Tecniberia, sabedora de esta circunstancia planteó directamente que su único punto de negociación será la consolidación del complemento de antigüedad a todo aquel trabajador que lo viniera percibiendo, sustituyéndolo a futuro por otro complemento que vaya directamente ligado a la productividad o conceptos similares.

Asimismo advirtieron de forma meridianamente clara que la aceptación de cualquier propuesta sindical sólo podrá ser asumida por su parte cuando exista acuerdo en el tema del complemento de antigüedad.

Por ello, desde FeS-UGT ahora y más que nunca, debemos pararnos a reflexionar lo que nos jugamos los trabajadores en el futuro más inmediato, pues no es descartable que esta estrategia negociadora de Tecniberia vaya claramente orientada a conseguir que el Convenio Sectorial pudiera desaparecer o quedara reducido a mera “comparsa” que dé forma y cobertura a una negociación en el seno de las empresas, donde, “en teoría”, se discutiría sobre salarios y jornada, básicamente.

De ahí, la imperiosa necesidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de organizarnos ante la más que previsible desregulación de nuestras condiciones laborales. Todo ello, nos lleva a hacer un planteamiento “generalista” de nuestra plataforma, con algunas cuestiones que vienen arrastradas de anteriores negociaciones, sin darles una correcta salida y otras obedecen a las exigencias de modernización del sector.

Los aspectos que entendemos desde FeS-UGT como esenciales a la hora de abordar la Negociación Colectiva suponen entre otros:

  • Estructurar y dar un sentido lógico a la movilidad geográfica, especialmente la internacional.
  • Apoyar estrategias para frenar la destrucción de empleo.
  • Un crecimiento moderado de los salarios que suponga el mantenimiento de poder de compra de los mismos, sustentado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito entre UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME.
  • Alcanzar una jornada anual acorde con el entorno.
  • Vincular la articulación de nuevas condiciones laborales en aras de facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Regular y estructurar un elemento estratégico como es la formación.
  • Modernizar y actualizar la actual clasificación profesional, conforme lo establecido en el anterior convenio.