Sector Financiero

Los dos últimos años han sido especialmente difíciles para los trabajadores y trabajadoras del Sector Financiero

17 Febrero 2014 | Archivado en Sector Financiero

Con el estallido de la crisis, la reestructuración del Sector Financiero que venimos sufriendo los trabajadores a lo largo de estos últimos cinco años, ha venido marcada fundamentalmente por dos elementos que han condicionado las diferentes salidas que se han dado a los conflictos que han surgido.

Por un lado, el rescate de la Unión Europea que ha condicionado con sus imposiciones, de forma muy importante la capacidad de negociación en las mesas con las Entidades y por otro, las nefastas Reformas Laborales que de forma continuada, han ido recortando nuestros derechos y debilitando la capacidad negociadora de los Sindicatos a nivel sectorial y de las empresas.

Desde 2008 hasta ahora, se han perdido en el Sector más de 57.000 puestos de trabajo y se han cerrado más de 8000 oficinas, ¿Podemos imaginar cómo se habría llevado a cabo este impacto sin que los trabajadores contásemos con organizaciones sindicales de clase como UGT? ¿Cómo habrían actuado desde la dirección de las Entidades si hubiesen tenido las manos libres para aplicar la Reforma Laboral, sin la presión de la movilización y nuestras posiciones en las negociaciones?, simplemente habría sido la ley de la selva.

Hoy por hoy hemos logrado, mediante la presión y la movilización, que los diferentes Acuerdos a los que se han llegado estuvieran por encima de las indemnizaciones marcadas en la Reforma Laboral, así como establecer medidas alternativas que disminuyeran el número de afectados en los despidos que desde las direcciones de las empresas se pretendían imponer.

  • La peor opción : es la pasividad y la resignación
  • La opción necesaria: implícate, participa, organízate y si no lo estás afíliate
  • Dirígete a los delegados y delegadas de la Sección Sindical de UGT de tu empresa