Registros de la Propiedad y Mercantiles

¿Reformas en los registros? FeS-UGT pide aclaraciones y se dirige a quien corresponde

28 Noviembre 2013 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT continúa realizando diversas acciones en defensa del empleo de los trabajadores de Registros de la Propiedad y Mercantiles en nuestro país.

Por lo tanto, seguimos trabajando para seguir plantando cara a nuestra preocupante situación laboral. Hoy, muchos de nuestros compañeros siguen sin tener un salario fijo mensual y son cada vez más los Registros donde se niegan tajantemente a aplicar el II Convenio Colectivo firmado recientemente en solitario por SIOYA-CSIF y SRC. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en diversas oficinas y otros problemas laborales hacen cada día más precaria nuestra situación laboral.

Debemos actuar todos y cada uno de nosotros, los empleados de Registros. Por este motivo hacemos un llamamiento, a defender nuestros derechos, nuestro empleo y nuestros salarios, porque los Registros pueden ser viables pero deben serlo por nosotros y con nosotros.

Por este motivo, en el día de hoy, FeS-UGT se ha reunido con el Director General de Registros y Notariado. En dicha reunión, desde FeS-UGT hemos trasladado la inquietud por los cambios previstos como consecuencia de proyectos legislativos. Entre otros:

  • Reforma Integral de los Registros: La posible asunción de nuevas funciones como competencias del Registro Civil, son elementos que nos preocupan y que inquietan a todo el colectivo de empleados. La Dirección General nos ha trasladado que la “previsible” encomienda de nuevas tareas está por determinar en instancias de mayor calado político, pero que en todo caso serán en corto-medio plazo.
  • Procedimiento para la revisión total de la demarcación registral: A la vista del documento que ha trascendido supondría importantes cambios (supresión de gran número de oficinas y la más que posible extinción de un importante número de empleos). En concreto y con relación al texto remitido por la DGRN sobre el acuerdo para la revisión de la demarcación, solicitamos información relativa a la situación de tal documento y su calificación como anteproyecto, proyecto o documento de otra naturaleza. En este sentido hemos manifestado nuestra creciente preocupación por la carente participación de los empleados en este acuerdo de previsibles funestas consecuencias para el empleo, reiterando nuestro ofrecimiento a la colaboración a fin de paliar los efectos sobre el personal y evitar la conflictividad y judicialización derivada de la más que probable pérdida masiva de empleo entre el personal que, con absoluta lealtad, ha prestado sus servicios en favor de la institución registral. La Dirección General quiso trasladarnos un mensaje de tranquilidad en lo referente a la afectación que pudiera tener a la plantilla de trabajadores. Su intención es la de agrupar para abaratar costes inherentes a los Registros, pero sin ver la necesidad de producirse despidos ni causas objetivas para ello. Agrupar Registradores no tiene porqué llevar aparejado agrupar Registros, nos indicaron.
  • II Convenio Colectivo de los Registros: Es por todos conocido, que la precipitación en la conclusión del reciente II Convenio Colectivo y los proyectos legislativos pendientes, podrían tener una vinculación maliciosa que -como representantes del colectivo de empleados- debemos manifestar y trasladar. Lamentaron profundamente que este texto de Convenio Colectivo haya sido firmado sin la participación de todas las organizaciones sindicales (corporativas de una parte de los trabajadores y de los sindicatos de clase que defienden a todos los colectivos), así como las prisas en finiquitar la negociación colectiva sectorial, ya que están pendientes cambios sustanciales en el sector que hubieran aconsejado una mayor prudencia en los tiempos manejados en la negociación colectiva.

En FeS-UGT consideramos imprescindible la participación y colaboración de las representaciones sindicales en los foros de debate e informes que pudieran desarrollarse en los periodos de consulta previos a la elaboración de proyectos que afectarán irremediablemente al colectivo de empleados. Esta representación sindical ha manifestado su ofrecimiento de colaboración y participación en los proyectos de reforma de los registros de la propiedad y mercantiles para que consideren al colectivo de empleados, teniendo en cuenta que afectarán la relación laboral del personal con los registradores y la estabilidad en el empleo de las oficinas registrales.

Son muchas las inquietudes que nos acechan y nuestro futuro requiere de nuestro esfuerzo

Desde FeS-UGT instamos al Gobierno a abordar las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la financiación de los Registros a la nueva situación económica pero siempre anteponiendo la garantía de
estabilidad en el empleo, y por lo tanto su actividad.

La coordinación, la opinión y el trabajo de más empleados de Registro nos permitirán encontrar una salida a nuestro preocupante presente y futuro laboral. Hoy por hoy, la solución pasa por la necesidad de que estemos coordinados, unidos y asesorados, para encontrar un camino viable para nuestras oficinas.

La actual situación requiere todavía más de la participación y opinión de todos. Por este motivo, en FeS-UGT estamos impulsando reuniones y asambleas de empleados que exigen de nuestra colaboración. Asiste,
participa, opina, AFILIATE para que nuestro proyecto obtenga más legitimidad y representatividad necesaria para llevarlos a cabo.

Por eso, os animamos a afiliaros e integrar las candidaturas de FeS-UGT en vuestros centros de trabajo en los próximos procesos electorales.

 

Desde FeS-UGT formamos parte de todos los foros de negociación como sindicato mayoritario, trabajamos para mejorar nuestra representatividad para ser más decisivos e influyentes y requerimos de la participación y
colaboración de todos los trabajadores para que nuestras dificultades como empleados no terminen en desesperación y pasividad si no en reivindicación de unas condiciones laborales estables y de futuro.

En FeS-UGT disponemos de los medios para defender nuestros derechos. Nuestros Servicios Jurídicos asesoran y apoyan en los conflictos surgidos en las Oficinas por el impago de los salarios y la vulneración
constante de nuestros derechos. La coordinación, la opinión y el trabajo de más empleados de Registro nos permitirán encontrar una salida a nuestro preocupante presente y futuro laboral.

No podemos seguir esperando que otros hagan lo que debemos hacer nosotros, nadie nos salvará.

 

Instamos al Gobierno a contar con TODAS las representaciones de los trabajadores de Registros LEGITIMADAS por la Legislación, para abordar las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la financiación de los Registros a la nueva situación económica anteponiendo la garantía de estabilidad en el empleo, y por lo tanto su actividad.