Industria Audiovisual

La irresponsabilidad de CCOO pone en peligro el futuro laboral en RTVE

26 Noviembre 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

CC.OO NO DICEN LA VERDAD POR MOTIVOS POLITICOS Y REDITO SINDICALES, dejando desprotegida laboralmente a la plantilla de RTVE.

PRIMERO.- Dicen que no hay garantía de empleo y por eso no firman el acuerdo:

Sin embargo el texto del Acuerdo Base Firmado por los sindicatos dice textualmente:

  • Dimensionamiento de la plantilla máxima para el cumplimiento de los fines encomendados, considerándose como tal la plantilla aprobada en su día por acuerdo de 12 de julio de 2006 para la constitución de la Corporación RTVE (6.400 efectivos).
  • La plantilla del ámbito de aplicación del Convenio solo podrá minorarse por las bajas que se produzcan como consecuencia de jubilaciones, bajas voluntarias, fallecimientos, finalización de contratos, causas recogidas en el contrato, mutuo acuerdo y cualquier otra causa contemplada en el convenio colectivo.

Dicen que si en el acuerdo aparece la palabra que los recortes son "coyunturales", no tienen ningún problema en firmarlo, porque entonces si habrá garantía de empleo. ¿La garantía del empleo lo determina la coyunturalidad? CC.OO sabe que desde la brutal reforma laboral del Partido Popular, todos los convenios hay que negociarlos de nuevo en toda su extensión al finalizar la vigencia del mismo, por tanto todos los recortes tienen la vigencia del convenio.

SEGUNDO.- Dicen que los recortes no son coyunturales. Una vez más no dicen la verdad, las aportaciones al plan de pensiones y los saltos de nivel se recuperan a partir del uno de Enero de 2016 automáticamente. Un 25% se recupera automáticamente, por tanto es coyuntural. Eso sin tener en cuenta que otros recortes son ahorros obtenidos en el 2012-2013 (Consejo de Administración, Organigrama, etc…). Es decir más del 50 % de los recortes se recuperan de forma automática sin tener que ser negociados en el siguiente convenio. Con el resto de los recortes que no se recupera automáticamente, el acuerdo base dice textualmente:

  • Ambas partes consideran que el Acuerdo alcanzado permite situar a la Corporación en la línea de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en el sector público, de manera que todas aquellas medidas que, en su caso, se apliquen en el futuro destinadas exclusivamente a compensar el ajuste del sector público serán objeto de estudio para su eventual aplicación a la Corporación, todo ello de conformidad con el alcance y ámbito de las propias medidas.
  • En el caso de que se aprobara alguna medida de carácter general para el sector público que tuviera incidencia sobre la masa salarial, las partes firmantes procederán a negociar la aplicación de las medidas adoptadas en el seno de la Corporación, con el fin de acomodarlas a las de carácter general y evitar que las posibles reducciones de la misma sean superiores a las experimentadas por el resto del sector público desde el año 2010.

Por los que nuestros recortes, que no se recuperan automáticamente, son iguales de coyunturales que los del sector público.

Pero nuestro acuerdo va a más, nos protege frente a futuros recortes del sector público.

TERCERO.- El preacuerdo del convenio se sometió a referéndum, pero las circunstancias desde el anterior referéndum han cambiado radicalmente, ahora sabemos que nos van aplicar el Convenio de Producciones Audiovisuales, que supone entre un 30% a un 40% de recorte de nuestra retribuciones, y queremos someter a los trabajadores que decidan mediante referéndum que es lo que debemos hacer. Aceptación del preacuerdo o movilizaciones con el objeto de parar la inminente aplicación de ese convenio.

CUARTO.- Los no firmantes del acuerdo no dicen la verdad cuando dicen que nos no puede aplicar las condiciones del convenio del sector y que en todo caso nuestras retribuciones anuales se mantendrían.
El informe que CC.OO posee y que oculta a los trabajadores dice textualmente:

QUINTO.- Dicen que el acuerdo base para la Negociación del Convenio Colectivo y el Documento de Producción, no están en el convenio, pero ocultan que se anexarán al acta de firma del Convenio Colectivo.