Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tragsatec dificulta el acuerdo en el Expendiente de Regulación de Empleo

14 Noviembre 2013 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tras la reunión en el SIMA del periodo de consultas en la que la Dirección de Empresa tenía que dar respuesta a las propuestas presentadas  por la parte social, incluyendo la cuantificación de la reducción retributiva progresiva de mandos y organigrama, para tratar de seguir avanzando en la negociación.

Por el contrario, la Dirección de Empresa sigue enrocada en posturas y planteamientos de mínimos, que no permiten avanzar en este procedimiento, y nos impiden acercar posturas. Prueba de ello es el ahorro estimado planteado por la Dirección en retribuciones variables, de cerca de 650.000 euros (reducción de 75 euros por cada 10.000€), cifra bastante alejada de cualquier pretensión inicial.

Por otro lado, la Empresa, y siempre de una manera condicionada al resto de medidas, está dispuesta a reducir el número de excedentes a 399; entre las medidas propuestas se encuentra la reducción de jornada aplicable a un reducido colectivo de 469 personas, entre las que se excluyen a mandos y organigrama, así como al personal de campo y oficina de cliente. Entre el resto de colectivos, esta reducción repercutirá exclusiva e indiscriminadamente en el personal de las oficinas de Tragsatec donde haya excedentes y a los colectivos afectados por dichos excedentes.

Esta propuesta de reducción de jornada, nada tiene que ver con la inicialmente incluida en la batería de medidas que la Empresa nos trasladó en el escrito del viernes pasado, lo que supone un nuevo retroceso en cualquier posible acercamiento de posturas, impidiendo la reducción en el número de excedentes, tal y como se intuía en la propuesta inicial de la Empresa.

Respecto al planteamiento conjunto de toda la parte sindical de ayer, la Dirección no se plantea las prejubilaciones ni la mayoría de las medidas relacionadas con reducciones de jornada de forma voluntaria, así como cualquier tipo de medida que afecte a personal mayor de 50 años.

Frente al inmovilismo de la Dirección de Empresa, que sigue manteniendo medidas desproporcionadas, hemos entregado nuevas propuestas en aras de seguir disminuyendo el número de excedentes planteados, a las que tendrá que darse respuesta el próximo viernes.

A día de hoy las propuestas de la dirección y de FeS-UGT están distanciadas y llegar a un acuerdo se presenta complejo. En todo caso, tenemos hasta última hora del viernes para seguir negociando y en el caso que consigamos alcanzar un acuerdo con la empresa, éste deberá ser ratificado por la plantilla a través de las correspondientes asambleas que se celebrarán la semana próxima.