Industria AudiovisualJardinería

Nota informativa sobre Telemadrid y la huelga de limpieza

07 Noviembre 2013 | Archivado en Industria AudiovisualJardinería

Los gobernantes de Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, el Sr. González como la Sra. Botella respectivamente, buscan tapar su ineficaz gestión de gobierno, echando la culpa de su ineptitud a los sindicatos, en la situación de Telemadrid y en el conflicto de limpieza Viaria y Jardinería.

El Presidente de la Comunidad de Madrid, heredó una televisión pública autonómica sobrecargada de directivos, afines al PP de la Sra. Aguirre, con sueldos insostenibles, y con unos resultados de audiencias en caída libre. Consecuencia de una programación sectaria al servicio del Gobierno Autonómico.

Lejos de buscar responsabilidades en el equipo directivo, o en el propio Gobierno de la Comunidad, ejecutaron un ERE que ha dejado en la calle a dos tercios de la plantilla. Sin buscar cambios en la programación para atraer ingresos por publicidad, continúan empecinados en una programación que por los niveles de audiencia no resulta atractiva ni para los más fieles votantes del PP.

El TSJM dictó sentencia contra el ERE, manifestando que dicho expediente de regulación de empleo, “no se ajustaba a derecho”, y por tanto “es improcedente”. A pesar de todo este bagaje, no se ha producido ningún cese ni dimisión entre la Dirección de Telemadrid. Así como de manera vergonzante, tampoco se les tocó el salario a los directivos en el proceso de recorte laboral.

Ahora, el Sr. González, a la vista de la sentencia de nulidad dictada por el TSJCV, temeroso de que en Tribunal Supremo se pronuncie en el mismo sentido en el caso de Telemadrid. Ya anuncia que no cumplirá la sentencia y que cerrará la única empresa de comunicación pública de la Comunidad de Madrid.

¿La culpa es de los sindicatos?, ¿por qué, por defender a los trabajadores?, ¿por defender el derecho de los madrileños a un medio de comunicación público, aunque secuestrado por los intereses partidistas del Gobierno autonómico del PP?

El Presidente de la Comunidad de Madrid no puede cuestionar el sentido de una sentencia, sea cual sea el fallo, tal y como vergonzosamente ha hecho el Gobierno del País Valenciano, de su mismo Partido. El Presidente de la Comunidad, sólo puede respetar las sentencias de los tribunales, incluido el de Estrasburgo.

Escuchando a la señora Botella, da la sensación de que los cargos públicos del PP han asistido al mismo curso de la FAES. Pues sus desaciertos son siempre culpa de cualquiera menos de ellos.

Los trabajadores de la limpieza y viaria y de la jardinería de Madrid, y sus sindicatos, no somos responsables del perverso método de subasta por el que el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado estos servicios. Es una temeridad, por parte de la Alcaldesa, aceptar que las empresas pujen por debajo los costes laborales.

Es una temeridad por parte de las empresas OHL, FCC y Valoriza, entrar a pujar por hacerse con esos contratos, cuando saben que no podrán pagar ni las nóminas.

Tras tanta negligencia, ahora la culpa del conflicto la tienen los trabajadores y sus sindicatos, por defenderse de los 1400 despidos anunciados por las citadas empresas. ¿Debieran aceptar mansamente ser despedidos?

Basta de tanta ignominia política y empresarial. Desde FeS-UGT-Madrid exigimos la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo en la Limpieza Viaria y Jardinería.