Industria Audiovisual

Posición de UGT sobre el preacuerdo en RTVE

11 Julio 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

En la tarde de ayer UGT firmó el documento base para la negociación del II Convenio de la CRTVE. Es momento de explicar con detalle que es lo que se ha acordado, y que implicaciones tiene.

No hace mucho la dirección dejó claro que de no llegar a un acuerdo lo que habría, en la misma proporción del recorte que se pretendía, despidos o un descuelgue del Convenio encima de la mesa (trabajar igual que hasta ahora pero por 800 € como está pasando en Telemadrid o otras muchas empresas del sector), y obviarlo sería incurrir en una grave irresponsabilidad, pero lo más grave es que ayer Hacienda tenía previsto la presentación del ERE (despidos) en el caso de no llegar a un acuerdo. Por todo ello, desde UGT venimos insistiendo en la necesidad de suscribir un documento que permita desbloquear la negociación, que marque las líneas estratégicas y que sitúe los pilares sobre los que afianzar el futuro de la Radio Televisión Pública en España, QUE GARANTICE EL MANTENIMIENTO DE LOS 6400 PUESTOS DE TRABAJO, y eso es lo que hemos firmado.

Creemos que el documento político de líneas generales que UGT ha firmado ayer, junto a USO y SI, abre esa posibilidad de desbloquear el proceso de negociación al despejar los riesgos más graves que conlleva el escenario actual, recogiendo las demandas que veníamos planteando.

¿Cuáles son las líneas fundamentales del acuerdo?

  1. Garantía del Empleo. El documento reconoce el dimensionamiento de la plantilla del “Acuerdo de los Peñascales”6400 trabajadores, y con el conocimiento  de la SEPI, así como por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVEpor la duración del Convenio, o sea hasta el 31 de diciembre de 2015 (recordemos que en la propuesta de febrero de la dirección este compromiso era inferior a la duración del Convenio, y no estaba vinculado a una aprobación de la SEPI). Está claro que para ese tiempo ya debería estar superado el punto más álgido de la crisis económica, y los recortes a los que nos someten los mercados y el capital ya habrán amainado su virulencia. Para UGTeste era el pilar fundamental del acuerdo, y se recoge el porcentaje de contratación temporal que hasta ahora tenía RTVE, un 10% sobre el total de la plantilla.
  2. Las pérdidas económicas derivadas del acuerdo no pueden superar los sacrificios a los que se ha sometido la función pública. Se ha bajado de la pretensión del 10% a un 7,5% en las partidas que directa o indirectamente afectan a personal, y en ningún caso las cuantías totales del salario base sufrirán una merma superior al 5%. Dicho de forma que todos los entendamos. EL SALARIO BASE, LA ANTIGÜEDAD Y PAGAS EXTRAS EN SU CONJUNTO EN NINGUN CASO PODRAN TENER UN RECORTE SUPERIOR AL 5 %
  3. EL mantenimiento de la actual estructura Territorial y de los Centros de Produccióneliminando del documento la amenaza de la movilidad geográfica  (que era una pretensión de la dirección) y recogiendo en el texto que la plantilla se adaptará a la estructura territorial actual. Por tanto, en ningún caso se menguará la plantilla tipo que en la actualidad tienen las UU.II y los CC.TT, o los Centros de Producción, y por consiguiente según se establecía como plantillas mínimas en el acuerdo de Los Peñascales.
  4. La retirada de la propuesta por parte de la dirección de la figura del fijo-discontinuo para los compañeros de la Orquesta y el Coro de la CRTVE
  5. La producción propia se vincula a los porcentajes establecidos en el Mandato Marco de la Corporación RTVE. EL Consejo de Administración aprobará, antes del 31 de julio, un plan estratégico de producción, o lo que es lo mismo, antes de que se vote en referéndum el articulado del nuevo convenio sabremos los compromisos de producción propia de la empresa. Se darán más cometidos a la Mesa de Producción Propia.
  6. Se establece que en caso de que en la función pública se produjese algún incremento salarial, este sería de aplicación también en la Corporación RTVE, dicho de otra forma, si se nos aplica el mismo sacrificio que a la función pública, en el caso de que estos vean mejorada su situación los trabajadores de RTVE también.

Este es un acuerdo de líneas generales, y ahora debe ser trasladado a la negociación del articulado del Convenio, para lo que nos hemos fijado como fecha tope el 1 de octubre, y hay un compromiso de ratificación por Referéndum de carácter vinculante, que no será en los meses de julio y agosto, y este será del total de acuerdo, incluyendo por tanto este primer preacuerdo. Ahora toca la parte más complicada de la negociación, e iremos viendo si estas líneas generales de acuerdo sirven para desbloquear la negociación del Convenio. Os iremos informando detalladamente de cuanto suceda a lo largo de este proceso.

Hay momentos en los que toca tener altura de miras, y este es uno de ellos porque lo que está en juego, además del servicio público al que nos debemos, es el pan y el futuro de muchas familias. Este documento despeja muchas incertidumbres respecto a la seguridad del empleo, la producción propia, la no movilidad, o el mantenimiento de la estructura territorial y los centros de producción, todos ellos puntos vitales para poder avanzar en una negociación que garantice el futuro de RTVE.