Establecimientos Financieros de Crédito

Comunicado de la reunión del 11/06/2013 del Convenio Colectivo de Financieras

02 Julio 2013 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

El pasado 11 de Junio, después de un paréntesis de casi dos meses para estudiar y analizar las propuestas planteadas por las partes, patronal y sindicatos acercamos posturas y avanzamos en la negociación del nuevo convenio.

Durante todo este tiempo, desde que informamos la última vez, cada parte por separado primero y en conjunto después, hemos puesto encima de la mesa los posibles contenidos que pueden constituir el futuro acuerdo para el convenio sectorial de entidades financieras y del que os hemos informado detalladamente en cada uno de nuestros comunicados.

En esta última reunión, era la patronal la que debía responder a nuestra última propuesta. La parte social habíamos realizado un importante ejercicio de flexibilidad con la presentación de un documento conjunto que integraba las propuestas de la parte empresarial en nuestra plataforma sindical, para buscar así salidas y contrapropuestas que permitan el acuerdo. Dicho esfuerzo parece que ha servido para que la patronal flexibilice también sus posturas en algunas de las cuestiones principales y en las que podíamos encontrar mayores dificultades.

Parece que podremos hablar de un convenio de dos años de vigencia en el que se apueste por el marco sectorial, con alguna mejora en materia de conciliación y en beneficios sociales y lo más importante, con incremento salarial para cada uno de los años de vigencia. Esperamos seguir avanzando, aunque reconocemos que existen serias dificultades para alcanzar un incremento salarial óptimo, ya que el 0,3% ofrecido por la patronal sigue siendo claramente insuficiente.

El tiempo de negociación se consume y los plazos que nos impone la nueva legislación laboral nos obligan a pedir agilidad y a trabajar intensamente para que, antes del parón vacacional, podamos cerrar un acuerdo y evitar así las prisas en septiembre y la amenaza en diciembre de la pérdida de ultractividad (vigencia).

No es fácil acercar posturas, pero estamos seguros de que este nuevo escenario ayudará a la consecución de un acuerdo. Para ello, nos hemos emplazado a mantener una próxima reunión el 11 de julio de la que os informaremos puntualmente.