Empresas de Trabajo Temporal

ETTs: Patronales dispuestas a romper

26 Junio 2013 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

Las patronales ASEMPLEO y FEDETT nos presentaron en la reunión mantenida el pasado día 24, una propuesta de cierre que pretende precarizar las condiciones de los trabajadores sin tener en cuenta ninguna de las reivindicaciones hechas desde FeS-UGT y Comfia-CCOO resumidas en los cuatro bloques que consideramos imprescindibles para la firma del Convenio:

  • Incrementos Salariales: nos plantean una congelación salarial para 2011, 2012 y 2013. Para 2014 y 2015, consideran necesario vincular una hipotética subida a un indicador que tuviera que ver con incrementos en el volumen de contratación de trabajadores…es decir, plantean dejar a un sector en el que se piden perfiles altamente cualificados, con tablas salariales sin actualizar desde 2010 ¡!!!!!!
  • Clasificación profesional: Sólo pretenden adaptar el redactado del convenio a la legalidad vigente.
  • Jornada de Trabajo / Permisos Retribuidos: nos ofrecen dos permisos retribuidos con los que “pretenden mejorar su marketing” en cuanto a su Responsabilidad Social Corporativa pero que no serán disfrutables más que por un porcentaje mínimo de plantilla,
  • Comisión Paritaria, para la gestión, vigilancia e interpretación del convenio: plantean que únicamente haya seis miembros para potenciar “en exclusividad” el sector, sin dotar de recursos operativos necesarios para ello.

Las patronales, una vez más, dan así claras muestras de la falta de interés por mantener el marco sectorial, ni siquiera, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector enrocándose en su posición intencionada de no mover nada, para una vez eliminada la ultra actividad (dentro de unos días) aplicarnos el Estatuto de los Trabajadores únicamente...

Los trabajadores del Sector somos conscientes que esta negociación está resultando mucho más dura que la negociación del anterior convenio, por lo que toca preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer para que las patronales abandonen esta postura tan intransigente, así como si consideran que la subida “0” es suficiente tal y como se encuentra el sector.

Ante esta situación de bloqueo, desde Comfia-CCOO y FeS-UGT vamos a iniciar una nueva fase de actuaciones fuera de la mesa de negociación, para que todos los agentes ajenos a nuestro sector, comprendan de boca de los representantes de sus trabajadores la “doble cara” que van vendiendo los departamentos de marketing de las ETTs en nuestro país.

Las condiciones de trabajo del personal de estructura de las Empresas de Trabajo Temporal deben mejorar, es perfectamente razonable y posible, y debe ser asumido por las empresas, por lo que la actitud de inmovilismo y cerrazón en la negociación que ha mantenido hasta ahora la patronal tiene que variar de manera sustancial e inmediata.

Hemos sido emplazados por los mediadores al día 8 de julio para llegar a un acuerdo o bien valorar la posibilidad de firmar prórroga para seguir negociando hasta el 31 de octubre.