Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

HP presenta un art.41 en las empresas del grupo HP Consultoría y Aplicaciones y HP Outsourcing

24 Mayo 2013 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Ayer tuvo lugar la reunión de la Representación Legal de los Trabajadores de las empresas HPCyA y HPO con la Dirección de HP para comunicar las Medidas Aplicables en el Procedimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo en ambas empresas que legalmente corresponde al Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.

El motivo que justifica la Dirección de HP es adaptarse a la situación económica actual que permita ser flexibles en el mercado actual garantizando la sostenibilidad de estas dos empresas.

La estimación económica para la Dirección de HP que supone estas medidas han sido cuantificadas en  10.000.000 euros /anuales, en las que el 60% corresponderían a ITO y 40% a APPS.

Las medidas que la Dirección de HP ha planteado para HPCyA son las siguientes: 

Supresión del Modelo de Revisión Salarial Automática - Afecta a 514 trabajadores.

Reducción Salarial del 10% sobre el salario bruto fijo anual, que incluye todos los conceptos salariales de naturaleza fija, para los empleados cuyo salario fijo anual sea superior en más de un 10% a la media de los salarios brutos fijos anuales reales del job level al que se encuentre asignado cada trabajador - Afecta a 256 trabajadores

Incremento y Homogenización de la Jornada Laboral Máxima Anual. A partir del 1 de Julio 2013 será la dispuesta en el convenio colectivo sectorial de aplicación 1.800 horas años, aplicándose proporcionalmente durante 2013 - Afecta a 692 trabajadores

Extensiones de Jornada – todos los conceptos vigentes antes del 1 de Julio 2013 quedan sustituidos por diferentes codificaciones de retribuciones. Esto afecta a la Disponibilidad Diaria / Semanal / Intervenciones Planificadas / Unidades de Tiempo de Servicio - Afecta a 813 trabajadores

Las medidas indicadas anteriormente no garantizan que la Dirección de HP detenga los Despidos Individuales ni que no acometa Despidos Colectivos en un futuro próximo.

La negativa de la empresa a retirar este proceso y a retrasarlo en el tiempo para poder negociar sin las ataduras de los plazos legales, deja a las claras su poco interés por llegar a una salida negociada.

Ante este atraco la Sección Sindical Estatal de UGT no se quedará impasible. Agotaremos el plazo de negociación aportando medidas alternativas al abuso expuesto por la dirección de HP.

Por último, señalar que serán fundamentales tanto el apoyo de la plantilla a los representantes de los trabajadores como el seguimiento de las movilizaciones que en su momento pudieran convocarse.

Las reuniones agendadas para esta negociación serán los días 27 y 30 de Mayo y 3 y 6 de Junio, estando compuesta la mesa negociadora, por la parte social, por  3 miembros de CCOO, 2 de UGT y 2 de CGT por cada empresa.