AgP

El FOP pide al Gobierno que cuente con todos los sectores implicados para reformar la Ley de Propiedad Intelectual

30 Abril 2013 | Archivado en AgP

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) lamenta que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno a un anteproyecto de ley en el que no hace referencia ni se reconoce expresa y claramente ese derecho de los profesionales de la información.

El Ejecutivo ha solicitado informes a las comunidades autónomas, Comisión Nacional de la Competencia, Agencia Española de Protección de Datos, Consejo de Consumidores y Usuarios, Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial, pero se ha olvidado de los periodistas. No ha consultado a ningún sindicato ni colegio profesional que represente  a los informadores ni de forma individual ni a través del FOP.

El FOP considera imprescindible que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento un proyecto de reforma de la LPI para su tramitación, convoque a esta organización y otras representativas para conocer la opinión de los periodistas que están directamente afectados, porque sus derechos como autores no pueden olvidarse. Tampoco pueden ser enajenados y transferidos arbitrariamente y en exclusiva a las empresas editoras de los medios de comunicación, como pretende la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Además, el FOP tiene la intención de reunirse con los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para hacerles llegar nuestras propuestas sobre la LPI.

La Comisión Europea, en su informe de mayo de 2011 sobre el mercado único europeo de la propiedad intelectual, reconoció con rotundidad que los periodistas son autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales, por lo que los gobiernos deben proteger sus derechos de autor, tanto morales como materiales. Lo que implica el derecho de los periodistas a que se respete la integridad de la obra, que se reconozca su autoría  y a recibir una compensación material por su difusión o por su reutilización.

Estamos de acuerdo en que la futura ley debe reconocer el derecho que tienen las empresas editoras a percibir una compensación, por ser las propietarias de las plataformas de distribución de la información. Pero atribuir esta compensación en exclusiva  a las empresas supondría una expropiación de los derechos de los periodistas que de forma individual o colectiva han sido autores de noticias, crónicas o reportajes.

 

La futura LPI debe reconocer, sin dar lugar a la mínima duda, que los periodistas son autores, únicos o colectivos, de los artículos, imágenes y otros materiales informativos que se publican o emiten en los medios, tal y como ha indicado la Comisión Europea. El hecho de que en publicaciones periódicas escritas y en medios audiovisuales haya obras de autor individual junto a obras colectivas, no justifica en ningún caso la apropiación de los derechos de autoría por parte de las empresas. En algunas ocasiones estos derechos podrán ser compensados de forma individual  y en otras tendrán que ser distribuidos de forma colectiva, a través de entidades y organizaciones representativas según los procedimientos que deberán ser negociados y regulados; pero es inadmisible que se niegue a los periodistas de los distintos  medios de comunicación su condición de autores.

Por ello, el FOP hace un llamamiento al Gobierno para que cuente con la opinión de todos los sectores implicados en esta materia, antes de reformar la LPI y que no se empecine en mantener el texto del anteproyecto inicial que ya ha sido rechazado por esta y otras organizaciones de periodistas; y también por CEDRO, las empresas que confeccionan resúmenes de prensa, las asociaciones y sindicatos de guionistas y otros colectivos afectados.

El FOP es la única organización que aglutina todos los colectivos de los medios de comunicación, representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya,  Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP-, Sindicat de la Imatge UPIFC), y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Por acuerdo adoptado el pasado enero la secretaría del Foro en el presente ejercicio la tiene encomendada la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).