ATC

Movilidad laboral en España

29 Abril 2013 | Archivado en ATC

España se encuentra entre los principales paises de la Unión Europea con mayor índice de movilidad laboral según el estudio internacional Workmonitor de Randstad.

Dicho estudio está elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países y recoge en su oleada del primer trimestre de 2013 las claves de las expectativas de los trabajadores.

El documento analiza y compara la movilidad laboral de distintos países a partir de una combinación de datos procedentes de la confianza en mantener el empleo, las expectativas a cambiar de puesto de trabajo, el porcentaje de personas que está buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción del entorno laboral.

España cuenta con un índice de 102, cuatro puntos más que en el anterior trimestre, y se sitúa entre los tres países de la Unión Europea de los 15 con una mayor movilidad laboral, solo superada por Francia (109) y Reino Unido (105). En un contexto internacional más amplio, el mercado español se encuentra seis puntos por debajo de la media internacional y en línea con países como Australia (102), Noruega (100) o Japón (100). Malasia (136), India (150) y Brasil (138) son los países con mas movilidad y, por tanto, donde se esperan más cambios en las plantillas de los trabajadores.

Mientras Luxemburgo (81) e Italia y Alemania (91)  son los países con un índice sensiblemente menor a la media y donde las expectativas de cambio entre empleos es más baja y se espera menos rotación en las organizaciones.

ENCONTRAR EMPLEO

Se mantiene el nivel de confianza en lograr empleo del trimestre anterior. El 40% de los españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y un 42% ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo de condiciones diferentes, generalmente a la baja.

INTENCIÓN DE CAMBIAR DE EMPLEO

Dada la situación actual es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Al igual que el año pasado, un 72% asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo de forma activa, aunque están abiertos a un cambio.

Esta situación también se refleja en el porcentaje de empleados que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 19% de españoles lo han hecho en los dos ultimos años, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, superando únicamente a Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional a Japón (18%). Los países europeos con mayor movilidad en esta materia son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%) Suiza (24%) y Grecia (24%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo, sus motivos son diversos. Los aspectos empresariales como reorganizaciones o fusiones con el 30% encabezan esos motivos. Le siguen la búsqueda de mejores condiciones de trabajo con un 29% y la ambición profesional, junto al salario con un 26%. Más adelante encontramos motivaciones en la novedad (16%) las circunstancias personales, tales como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%) la falta de satisfacción en su puesto actual (9%) y también que la empresa esté insatisfecha con su trabajo (3%).

CONFIANZA EN MANTENER  EMPLEO

Las reestructuraciones de plantillas cada vez más habituales por la crisis española son la situación que mas afecta la confianza en mantener el empleo, acentuando este pesimismo el número de parados actual, que supera los 6 millones.

SATISFACCIÓN  ENTORNO LABORAL

La encuesta registra un ligero avance de dos puntos sobre el trimestre anterior, de forma que el 69% de los encuestados españoles manifiesta sentirse satisfecho en su puesto de trabajo.