Industria Audiovisual

Prácticas fascistas en RTVE

17 Abril 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

Listados de personas consideradas peligrosas por su ideología, pedidas por Consejeros que hacen de comisarios políticos. Miembros del partido en puestos de alta dirección que realizan las listas, cuestionamiento de procesos de elección democrática, señalar a sindicatos contrarios al régimen y que revisten una alta peligrosidad por su ideología y lo que representan (CC.OO o UGT) y como los procesos democráticos libres perjudican a los que son afines o del propio régimen. Apreciaciones cuestionando la profesionalidad y valía de trabajadores por sus simpatías políticas o sindicales.

Estos listados para el purgado que se realizaban en la época franquista con el fin de eliminar al adversario, o acabar con su carrera profesional, creíamos que se habían acabado con la muerte del dictador, pero NO, son práctica en RTVE, bajo la presidencia del Sr. Echenique (el mentiroso), y del director de informativo Somoano (el bilingüe). Puestos por el Tacherismo español, cuya cara en el Consejo parece ser la Sra. Charo (la que quería tener en su despacho el INEWS para controlar los informativos, en la etapa del anterior Consejo de Administración). En RNE no es distinto. En estos momentos nos consta una caza de brujas emprendida por el Director Sr Ventero contra algunos miembros del Consejo de Informativos de RNE, buscando la purga ideológica e intentando imponer el sectarismo que hace en RNE. Algo que solo recordábamos en las etapas más grises de los tiempos franquistas.

Para UGT en la CRTVE, estos hechos constituyen uno de los más graves episodios vividos en los últimos años en RTVE, y muestran el talante con el que está siendo dirigida. Los valores básicos sobre los que se sustenta una Radio Televisión Pública son la independencia, la pluralidad y la veracidad, alejándose de los sectarismos y las ideologías únicas. RTVE es hoy una empresa dirigida por personajes totalitarios, que desprecian los valores democráticos más esenciales, que buscan en la manipulación, en la distorsión y la mentira una forma de hacer el servicio público que nada tiene que ver con la encomienda constitucional que tenemos. Para UGT el documento escrito por un directivo de TVE, nos parece que no tiene nada que ver con un Estado democrático, con un Estado libre en el que cada cual puede desarrollar su profesión con independencia de su ideología. Nos preocupa es que se pueda clasificar a los profesionales por su ideología, que a partir de ahí se les enclave en una casilla y que eso tenga unas consecuencias para el futuro profesional dentro de la empresa, porque esto solo ocurre en aparatos represivos de regímenes totalitarios. La Comisión Mixta de Control Parlamentario debe de ser convocada de forma inmediata, con la presencia del Presidente de la Corporación, para que de las explicaciones oportunas del por qué existe este informe, quién lo ha encargado, que fin se perseguía con el mismo. Y debe de exigir la revocación inmediata de la Consejera a la que se dirige el escrito en el caso de que se demuestre que esta fue la solicitante del mismo.

A UGT en la CRTVE no le vale con el cese de Cecilia Gómez, la gravedad de lo ocurrido requiere de una investigación interna, para saber si existen más informes internos con listados de personas poco cómodas para la dirección, queremos saber quién elabora esas listas y quien las encarga, y pedimos que dicha comisión de investigación este formada por personas ajenas a la CRTVE de reconocido prestigio. Así mismo pedimos el cese de todas las personas implicadas en lo ocurrido, bien por participación directa o por omisión de sus responsabilidades. En cualquier democracia consolida esto sería motivo no solo de ceses, sino de la automática dimisión del Presidente de la Corporación.

NO AL SECTARISMO, AL SECTARISMO, A LA CAZA DE BRUJAS. 
SÍ A LA INDEPENDENCIAS, A LA PLURALIDAD, A LA VERACIDAD.