Empresas de Trabajo Temporal

Las Empresas de Trabajo Temporal y su doble discurso

27 Marzo 2013 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

Las patronales de Empresas de Trabajo Temporal (ASEMPLEO y FEDETT), se niegan a dar unas condiciones laborales dignas a su personal propio, mientras predica a los cuatro vientos su posibilidad de convertirse en el “adalid” de la empleabilidad en nuestro país.

Tras casi 24 meses de negociación del que debería ser el VI Colectivo Sectorial de Empresas de Trabajo Temporal, los Sindicatos existentes en el sector Comfia-CCOO y FeS-UGT, ante el bloqueo intencionado en la negociación, han decidido interponer conflicto colectivo ante el SIMA, para denunciar el obstruccionismo de estas empresas que dan trabajo a cerca de 10.000 trabajadores de estructura propia en España.

Empresas como ADECCO, MANPOWER, UNIQUE, GRUPO NORTE y EULEN actúan como lobby constantemente ante las administraciones públicas y medios de comunicación para “vender” su imagen de “buenos empleadores” y que son un factor determinante para que regrese el empleo en nuestro país, mientras por otro lado, insisten en su estrategia en precarizar las condiciones de trabajo de su personal propio de estructura.

Desde los sindicatos que hemos negociado y firmado los anteriores convenios, hemos propuesto a las patronales, que debido a la situación económica de crisis, estábamos dispuestos a renunciar en este momento económico critico, a muchas de nuestras reivindicaciones.

Esperábamos una reflexión a las propuestas que los sindicatos  hicimos de cerrar un convenio en el que se tratara principalmente el tema salarial (acorde con lo establecido en el II AENC), además de plantear una nueva estructura de negociación colectiva, clave para evitar la desregulación sectorial que sería funesta para los intereses de los trabajadores, se abordaran materias relativas a la Vigencia, Clasificación Profesional, Modificación de Condiciones de Trabajo, Tiempo de Trabajo, Compromiso por el Empleo  y Tratamiento de Situaciones de Acoso.

Desde FeS-UGT valoramos muy negativamente el alejamiento y bloqueo de las patronales. Si lo que pretenden ASEMPLEO y FEDETT con esta actitud es volver a los tiempos de inestabilidad en las relaciones sociales y laborales del sector del Trabajo Temporal en nuestro país, como ocurrió en tiempos pasados que pensábamos ya superados, tenga por seguro que a FeS-UGT no le temblará la mano.   

FeS-UGT manifiesta que si esta actuación de “comando” de las patronales se mantiene y no se desbloquea por su parte la negociación del VI Convenio Colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), iniciará las acciones de presión junto con el resto de representaciones sindicales contra unas asociaciones patronales irresponsables con la situación actual del Sector y de sus Trabajadores.