Mediación en Seguros Privados

Inicio de la negociación por bloques

25 Marzo 2013 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

En la reunión celebrada el pasado 22 de marzo, se procedió a tratar por los presentes las concreciones respecto a “Organización del Trabajo y Productividad”, “Faltas y Sanciones”, “Comisión Paritaria” y “Jubilaciones”.

  • Organización del Trabajo y Productividad: la patronal planteó introducir la “productividad o rendimiento” como causa objetiva para poder sancionar al trabajador en aquéllas empresas donde existan criterios al respecto. FeS-UGT rechaza de plano dicha medida en tanto que a nivel sectorial es imposible el establecimiento de criterios homogéneos y justos de “productividad o rendimiento”, así como en aquéllas empresas donde ya existan estos criterios, no han sido consensuados con la R.L.T. ni se incentiva al trabajador con estos criterios, únicamente se busca la sanción y abaratar más aún el despido.
  • Faltas y Sanciones: siguiendo el planteamiento anterior, la patronal presenta la inclusión en este apartado de diversos tipos de incumplimiento de la “productividad o rendimiento”, siendo nuestro posicionamiento igualmente negativo. Igualmente proponen incorporar al redactado de faltas y sanciones todo aquello relacionado con el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte del trabajador. Por último indicaron la necesidad de acortar los meses de “reincidencia” de la falta grave, para poder ser considerada muy grave, así como eliminar los cuatro días de audiencia al trabajador actualmente existente en caso de falta muy grave. FeS-UGT se ha manifestado favorable a la aplicación garantista del régimen sancionador del convenio, siempre y cuando se aplique de una forma garantista hacia los derechos del trabajador.
  • Comisión Paritaria: se consensua entre las partes presentar una propuesta de redactado que actualice conforme a la legislación las funciones de la Comisión Paritaria.
  • Jubilaciones: igualmente se acuerda presentar una propuesta de redactado que actualice la edad legal de jubilación existente en cada momento de aplicación. Por parte de AEMES se planteó la eliminación del “Premio de Jubilación”, modificándolo por mayores días de vacaciones a los trabajadores que cumplan los 60 años de forma progresiva. Justifican dicha medida en el escaso número de trabajadores que acceden al mismo y la importante provisión económica que supone para las empresas. Desde FeS-UGT solicitamos datos contrastables al respecto y una cuantificación económica de dicha medida para poder estudiarla en detalle.

En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 17 de Abril, en la que se tratarán aspectos relativos a “Politica de Empleo”, “Periodo de Prueba”, “Clasificación Profesional”, “Formación Profesional” y “Tiempo de Trabajo”.