ATC

Conciliación, remuneración y carrera profesional

25 Marzo 2013 | Archivado en ATC

Nos apoyamos en las conclusiones del Estudio Monitor Adecco de Febrero 2013 para analizar estos aspectos básicos de la actividad profesional en España.

En la sociedad actual la posibilidad de compatibilizar las actividades personales con las profesionales es una de las áreas más relevantes para medir la satisfacción de los trabajadores.

El empleo a tiempo parcial ha ganado terreno en los últimos años. Desde 2008, se han perdido 3,7 millones de empleos a jornada completa (que son un 20,6%) y ha crecido en 216.000 el número de ocupados a tiempo parcial (que corresponde a un 9%).Este aumento podría señalarse como uno de los pocos elementos positivos del mercado laboral español de estos últimos años.

La Comunidad Valenciana lidera el número de ocupados a tiempo parcial. En el último trimestre de 2012, un 18,1% de los trabajadores de esa autonomía tenían contratos de media jornada. Le siguen Navarra (con un 16,6%) y Andalucía (con un 16,4%). En el otro extremo, Madrid fue la autonomía con menor proporción de ocupados a tiempo parcial, con un 12,8%, seguida de Galicia, con un 13,1% y Asturias y Cantabria con un 13,3% en ambos casos.

En personas que trabajan desde su hogar, Aragón se destaca con un 9,2% del total. Las siguientes autonomías con mayor porcentaje son Madrid y Extremadura (ambas con un 8,5%) y Murcia con un 8,2%. En el conjunto de España trabaja en su casa 1 de cada 14 ocupados (un 7,2%).

La remuneración es un factor que influye decisivamente en el nivel de satisfacción de los empleados en su trabajo. El Pais Vasco (8,5 puntos) es la comunidad que ha obtenido la puntuación más elevada en esta categoría. Tras los vascos, los madrileños (con 7,6 puntos) y catalanes (con 6,1 puntos) son los que presentan una mayor satisfacción con la remuneración que perciben. Las puntuaciones más bajas corresponden a Murcia (1,4 puntos), Galicia y Canarias (ambas con 1,8 puntos).
Frente a una media nacional de 1.639 euros mensuales de salario (subió un 0,5% en un año), el País Vasco presenta un salario medio de 1.961 euros, la Comunidad de Madrid uno de 1.889 euros y Catalunya uno de 1.755 euros. En el extremo opuesto, Extremadura se sitúa en 1.390 euros, Canarias en 1.391 euros y Galicia en 1.435 euros. En estas tres autonomías de menores salarios el porcentaje es un 15% inferior a la media nacional.

Entre las autonomías con mayor y menor nivel salarial la diferencia es de 571 euros mensuales.

El porcentaje de trabajos cualificados es la variable que más ha influido en mayores oportunidades de empleo y de desarrollo profesional. En este terreno sobresale la Comunidad de Madrid (7,6 puntos) con un 42,7% de empleados que ocupan un puesto cualificado. Le siguen el País Vasco, con 7,3 puntos y un 37,3% y Catalunya con un 32,8%. El promedio de España se sitúa en 32,3%. La situación opuesta se observa en Canarias (2,1 puntos), Andalucía y Extremadura (ambas con 1,5 puntos).

En el estudio se constatan diferencias de 18 puntos porcentuales en la proporción de personas ocupadas con puestos cualificados que hay entre unas autonomías y otras.

En referencia a la tasa de paro, todas las comunidades autónomas han presentado un deterioro en el último año. Las tres autonomías con menor proporción de parados han sido el País Vasco (con un 14,9%), Navarra (con un 16,2%) y Cantabria (con un 17,7%).

Por el contrario, las mayores tasas corresponden a Andalucía (34,6%), Extremadura y Canarias ( con un 33%).