Banca

UGT ante la Junta de Accionistas del 15 de marzo en el BBVA

14 Marzo 2013 | Archivado en Banca

La Unidad de Previsión Social de UGT realiza un análisis sobre los informes y memorias que a las mismas se presentan, así como sobre los temas a debatir con carácter previo a las Juntas Generales de Accionistas de las empresas en las que tienen inversiones, los Fondos de Pensiones de los trabajadores, en cuya gestión participa nuestro Sindicato.

En dicho contexto y de cara la Junta del BBVA, que se realizará el próximo 15 de marzo del 2013, nos destaca los aspectos que a continuación se relacionan.

INFORMACIÓN FINANCIERA, REFERENTE AL EMPLEO.

En este apartado y referente al empleo, se observa un incremento de las plantillas del Grupo, a nivel global, del 4%, incluidos ya los trabajadores de UNNIM-Banc, entidad adquirida en el pasado ejercicio. En cuanto a España, con un incremento del empleo del 3%, la incorporación de UNNIM, enmascara una reducción que se ha producido en nuestro país. Sobre prejubilaciones, en la memoria se informa que se han producido en el Grupo, un total de 633 bajas por este capitulo (frente a las 669 y 683, realizadas en los ejercicios 2011 y 2010, respectivamente). De ellas, en este caso según datos de esta Sección Sindical, corresponden 493 prejubilaciones a trabajadores de BBVA-España (frente a las 606 y 645, realizadas en los ejercicios 2011 y 2010, respectivamente). La diferencia en cuanto a datos de prejubilaciones en el Grupo y especificas en BBVA-España, ha sido motivada por las asignadas a trabajadores de UNNIM-Banc, en su proceso de incorporación al Grupo. Desde UGT, valoramos positivamente la política y condiciones de las prejubilaciones que se han realizado con carácter voluntario, esperando que el procedimiento actual se mantenga en próximos ejercicios. Aunque esta información no se contempla de cara a la Junta, UGT quiere trasladar su preocupación por el endurecimiento de la política disciplinaria, que la empresa realiza en BBVA-España, con sus trabajadores. Corroborando este endurecimiento denunciado, según nuestros datos -basados en cifras oficiales- las sanciones a trabajadores durante el 2012, se ha incrementado en un 31% y de ellas, las que han tenido como consecuencia un despido disciplinario, supone un incremento del 63% (aumento en ambos casos, sobre los datos del año 2011). Cifras alarmantes.

INFORMACIÓN REFERENTE A GESTIÓN SOCIAL

Creemos que la información que facilita el Banco a sus accionistas es insuficiente, faltando indicadores muy importantes tales como el correspondiente al empleo indirecto, que genera la actividad del Grupo. También se omiten los datos de los trabajadores discapacitados del Grupo BBVA. El estudio de los Técnicos de UGT valora positivamente determinadas actuaciones realizadas en materia de acción social y gestión medioambiental, pero muy negativamente, en el cumplimento de las obligaciones legales en cuanto a participación sindical, en muchos casos, se limita a la información preceptiva, además del hecho de que se efectúa una vez tomadas ya las decisiones por parte de la empresa sin contar con la participación social.

GOBIERNO CORPORATIVO

En este apartado nos tenemos que reiterar en la petición ya formulada en años anteriores, de que se supere el número de mujeres con presencia en el Consejo de Administración. Aunque el BBVA supera en este apartado (presencia de mujeres en el Consejo de Administración) a la media de empresas del IBEX, la mala política del resto de las empresas del selectivo Índice, no puede justificar la insuficiencia en la materia en el BBVA. Desde UGT tenemos que ser especialmente críticos, en cuanto a la política de retribuciones del Consejo de Administración y Alta Dirección, nuestros Técnicos así lo denuncian un año más. Igualmente nuestros Técnicos señalan la conveniencia de renovar varios Consejeros independientes que llevan en el Banco más de una década, a algunos de los cuales se propone su reelección en la Junta de Accionistas. Finalmente señalan asimismo reservas sobre el Programa de incentivos de la Alta Dirección propuesto a los Accionistas.

PROCESO DE ABSORCIÓN DE UNNIM BANC

UGT apoya el voto favorable a este proceso, que se debe de continuar realizando en lo referente a la integración de sus plantillas, mediante prejubilaciones, bajas voluntarias y reubicaciones, no adoptando medidas traumáticas. Pese a ello aun está pendiente la adscripción de un buen número de empleados de UNNIM a la plantilla BBVA.