Cajas de Ahorro

Rechazamos los despidos y emplazamos a la Dirección de CaixaBank a negociar medidas de carácter voluntario

14 Marzo 2013 | Archivado en Cajas de Ahorro

En la reunión de la mesa sobre la reestructuración que se ha celebrado hoy, día 14 de Marzo, la Dirección de CaixaBank ha planteado 5 propuestas.

  1. Suspensiones de contrato de Banca Cívica: No quieren que se reincorporen las personas suspendidas.
  2. Prejubilaciones: Plantean el acceso de una generación y media: 247 personas nacidas en 1954 con salida inmediata y un porcentaje de retribución del 75% del salario bruto y 584 personas nacidas en 1955, con salida antes de final de este año y un porcentaje de retribución del 70% del salario bruto.
  3. Movilidad Geográfica: Indican que el 70% de las prejubilaciones potenciales se producirían en Catalunya, por lo que de incidir en esa vía implicaría implantar movilidad geográfica hacia esa Comunidad (y también a Baleares).
  4. Bajas voluntarias: Proponen abrir un período durante el año 2013 y el primer semestre del 2014 aunque no han especificado con qué condiciones económicas. Indican que estas salidas pueden suponer también más necesidades de movilidad geográfica.
  5. 3002 salidas de personas de la plantilla: Dicen que si con todas las medidas anteriores (prejubilaciones, suspendidos y bajas voluntarias) no se alcanzan las 3002 salidas, se llevarían a cabo bajas forzosas –despidos- hasta dicho número.

Los sindicatos CCOO, SECPB y UGT, con una representatividad conjunta del 96,83% hemos manifestado lo siguiente:

  • Nuestro más absoluto rechazo a las propuestas de salidas forzosas de plantilla (despidos) que plantea la Dirección de CaixaBanK.
  • La exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados y especialmente el de fecha 22 de Mayo de 2012 que garantiza la reincorporación de las personas con el contrato suspendido.

Asimismo, estas tres organizaciones hemos emplazado a la Dirección de CaixaBank a abrir un proceso de negociación que contemple exclusivamente medidas de carácter voluntario y no traumático como las prejubilaciones, las bajas voluntarias indemnizadas y otras medidas de carácter temporal, cuya aplicación se realice en un período de tiempo más amplio que el propuesto -31 de Diciembre de 2013- que nos parece a todas luces inviable.

En esta misma sesión la Dirección ha puesto sobre la mesa un “mapa” que señala donde se ubican por territorios los supuestos excedentes de plantilla.

Tal y como hemos manifestado reiteradamente las tres organizaciones, ponemos en cuestión el número de 3002 salidas que propone la empresa puesto que, –y esto nos lleva también a poner en cuestión este “mapa”-, no es sostenible que la plantilla siga trabajando en estas condiciones, con inacabables prolongaciones de jornada y una presión y tensión sin límites que está afectando a la salud de buena parte de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO, SECPB Y UGT estamos convencidos de que, con los planteamientos que hacemos –y que vamos a desarrollar conjuntamente-, se puede alcanzar el objetivo de optimizar el negocio de la Entidad en buenas condiciones de competitividad y rentabilidad y respetando los derechos laborales sin necesidad de recurrir a medidas de carácter forzoso por parte de la Dirección que nos abocaría a un serio conflicto laboral.