Mediación en Seguros Privados

Inicio de negociación por bloques

12 Marzo 2013 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

En la reunión celebrada el pasado viernes, se procedió a tratar por los presentes las concreciones respecto a “Vigencia”, “Articulación de la Negociación Colectiva”, “Ultraactividad” y “Denuncia” atendiendo a “su” actual realidad del sector en nuestro país.

  • Vigencia: desde la patronal se trasladó la necesidad de que la misma sea de 2 años. Por parte de FeS-UGT entendemos que hay que estabilizar el sector, por lo que planteamos 3 años de vigencia, en función del resultado final de la negociación.
  • Articulación de la Negociación Colectiva: Ante el planteamiento sindical de coordinar la negociación colectiva en distintos ámbitos (de empresa, autonómico y/o provincial), manifestaron que únicamente se plantean incluir el contenido de la Reforma Laboral al respecto y plantearon dudas a la propuesta de no negociar determinadas materias en el ámbito de la empresa, para evitar que ésta pretenda romper el sector y crear competencia desleal. Asimismo, rechazaron en principio el planteamiento de no abrir otros ámbitos de negociación sectorial que no sea el estatal, al tratarse de empresas todas ellas de este ámbito. FeS-UGT defiende la necesidad de ir más allá de lo establecido por la legislación vigente, como elementos dinamizadores que evitan el destrozo (previsiblemente) de la sana competencia existente hasta hoy día.
  • Ultraactividad: Respondiendo a nuestra iniciativa de mantener la ultraactividad, la patronal manifestó su intención de modificarla, ciñéndose a lo pautado por la Reforma Laboral, por lo que al año de negociación del convenio colectivo, vencería la vigencia normativa de éste (y todos sus contenidos), pasando a estar regulados los trabajadores por el Estatuto de los Trabajadores. FeS-UGT considera que esto es un enfrentamiento de inicio innecesario, por cuanto que significa desequilibrar la igualdad de las partes en la negociación colectiva. La eliminación de la ultraactividad nada tiene que ver con la situación económica en general y del sector de mediación de seguros, ya que no ha sido ésta la culpable de la situación de ciertas empresas.
  • Denuncia del Convenio y Constitución de Mesa Negociadora: se trasladó a los presentes el planteamiento de introducir la necesidad de denunciar un mes antes del fin de la vigencia del convenio, así como adaptar a la legislación los aspectos referentes a plazos de constitución de mesa negociadora.

Para FeS-UGT, la “muletilla” de escudarse en la legislación vigente no puede servirnos en esta trascendental negociación. Cada vez huele más a un desvelo por etapas del “programa oculto” de algunas empresas del sector por destruir todo lo conseguido tras muchos años. Con estos planteamientos lo que pretenden es cambiar las relaciones laborales del sector, que tan positivos resultados ha dado a lo largo de los últimos años.

Desde FeS-UGT manifestamos la necesidad de analizar en detalle la plataforma empresarial, así como las propuestas de redactado presentadas. Por lo tanto, las partes acordamos dividir las próximas reuniones de mesa negociadora por bloques temáticos, para ordenar y agilizar la negociación.

En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 22 de Marzo, en la que se tratarán aspectos relativos a “Organización del Trabajo y Productividad”, “Faltas y Sanciones”, “Comisión Paritaria” y “Jubilaciones””.