Industria Audiovisual

Los sindicatos de Telemadrid piden en sus demandas que el ERE que ha supuesto el despido de 829 trabajadores sea declarado nulo

28 Febrero 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

Los abogados de los trabajadores argumentan en sus demandas que el proceso de despido llevado a cabo por Telemadrid está repleto de irregularidades. Se ha despedido a prácticamente todo el Comité de Empresa, a casi todos los técnicos y a la mayoría de los trabajadores fijos. El juicio se celebrará los próximos 1 y 4 de marzo.

En las demandas colectivas que CCOO, UGT y CGT llevarán ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se denuncia a la dirección de Telemadrid por haber despedido a 829 trabajadores, el 72% de la plantilla; casi todos ellos fijos, tras haber superado una oposición con mérito y publicidad. Casi todos los periodistas, todos los técnicos y casi todos los representantes sindicales (comités de empresa y delegados sindicales) han sido despedidos.

La dirección de RTVM solo ha dejado a los suyos: directivos, ¿cómo no?, jefes, responsables, y a un grupo de redactores por el "buen hacer" de su trabajo a la hora de manipular la información; contratados a dedo, y en fraude de ley.

Durante el proceso de negociación, la dirección se negó a valorar las propuestas de la representación sindical para evitar los despidos. Tres propuestas que se ajustan económicamente al presupuesto aprobado por la comunidad de Madrid para el año 2013. Y no solo eso, además se ofreció la eliminación de los complementos salariales del convenio (10 millones de euros), una rebaja sustancial en los salarios, reducción en las jornadas de trabajo con su proporcional reducción de salario, y su flexibilización de horarios, entre otras, pero nada.

La "insuficiencia presupuestaria sobrevenida" que ha argumentado la Dirección de la cadena para llevar a cabo el ERE no es cierta. De hecho, no ha entregado el documento que certifique esas condiciones. Existe además, una evidente desproporción entre la reducción de un 30% de la dotación presupuestaria prevista para Telemadrid y el despido del 72% de la plantilla. Salta a la vista que hay una intención predeterminada por parte de la dirección de la cadena de "externalizar" los servicios, como lo demuestra el hecho de que, sin terminar el período de consultas del despido colectivo, la dirección pusiera en marcha el procedimiento para la adjudicación de la emisión de la señal a una contrata, con el fin de dar continuidad al servicio.

En la actualidad trabajadores de empresas externas realizan el trabajo que hace mes y medio hacían los trabajadores despedidos. Los fallos y la falta de calidad de la emisión es una constante desde la fecha de los despidos. Y desde entonces, los ingresos de Telemadrid han descendido un 85% y la audiencia ha bajado a un 3,2%. La emisión actual de Telemadrid se basa en películas, repeticiones de programas reemitidos varias veces y tres informativos sectarios y manipulados, que han alejado definitivamente a los madrileños de su Radiotelevisión. Estos resultados demuestran la inviabilidad del "plan de futuro" diseñado por la dirección del EPRTVM. Más parece un "plan de cierre".

El ERE ejecutado por la dirección de RTVM incurre en los siguientes fallos: violación de derechos fundamentales; incumplimiento de las obligaciones de información y entrega de la documentación legalmente exigible y negociación de buena fe con observancia de las reglas procedimentales aplicables; fraude de ley y abuso de derecho; falta de justificación o el carácter no ajustado a derecho del despido colectivo por no haberse acreditado la concurrencia de causa económica indicada en su comunicación; no ha entregado la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ni los informes de servicio público de los últimos años, ni las cuentas provisionales del 2012 del ente público y sus dos sociedades, entre otra documentación que marca la ley.

Los próximos 1 y 4 de marzo se celebrará el juicio. Las demandas colectivas de los sindicatos CCOO, UGT y CGT presentadas contra el Ente Público Radio Televisión Madrid fueron admitidas a trámite por la sala de lo social-sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La vista, que será conjunta, se celebrará a partir de las 10 de la mañana en la calle General Martínez Campos, 27.

Si se pierde este juicio, podría acentuarse, de manera significativa, el desmantelamiento de todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid y del resto del estado español (Sanidad, Educación, Administración Pública, Justicia...); dejando además en la calle a miles de trabajadores que durante años han ofrecido a la sociedad un servicio imprescindible del que nos quieren privar.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, LOS SINDICATOS DE TELEMADRID PIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE CONDENE AL ENTE, TELEMADRID Y ONDA MADRID A LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS Y AL ABONO DE LOS SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR. POR UNA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS MADRILEÑOS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE SUS TRABAJADORES.