Industria Audiovisual

Salvaje recorte en RTVE

20 Febrero 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

Y llegó el tiempo de la verdad. ¡Mascaras fuera!, se acabó el carnaval de las buenas intenciones en el que llevamos desde hace meses, un momento que muchos esperábamos con preocupación, desde que el día 30 de diciembre del 2011, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa comenzó la época de los recortes y del desmantelamiento de lo público.

UGT le dice al Presidente Echenique, al Consejo de Administración, a la dirección, a la SEPI, al Gobierno de España, que estamos hartos de que se rían de la clase trabajadora, de los profesionales de la CRTVE, QUE BASTA YA.

UGT DENUNCIA que los mangantes y maleantes de esta dirección pretenden, la eliminación de las pagas de marzo y septiembre, la eliminación del derecho a comidas y transporte, así como la reducción del 50 % de las ayudas sociales, desaparición de los saltos de nivel, un nuevo sistema de antigüedad muchos más restrictivo, desaparición de muchos de los complementos al aplicar la reforma laboral que permite disponer de un 10 % de la jornada a su libre voluntad, así como irse a un computo de jornada anual, eliminación de la paga de los 10 años, aplicación de la movilidad funcional, y supresión de los complementos de ultraperiferia e insularidad. Esto lo venden como una reducción del 8 %, MIENTEN porque solo la eliminación de las pagas es mucho más que ese porcentaje. UGT considera que esto supone una declaración unilateral de guerra por parte de la dirección y del Gobierno de España, una declaración de guerra que rompe cualquier tipo de puente y deja sin retorno la paz social en RTVE. Ni siquiera tienen un plan de viabilidad para esta empresa, un plan de futuro. Vinieron a lo que vinieron, al desmantelamiento y lo han hecho concienzudamente por fases. PRIMERO, recortaron el presupuesto de RTVE en más del 25 % (290 millones para 2013) sin dejarnos buscar nuevas formas de financiación, estaba previsto en la estrategia para llegar a este punto. Recortan el presupuesto y no permiten que haya nuevas vías de financiación, que impiden que produzcamos y vivamos de lo que producimos, porque ni les interesó a Luis Fernández, a Oliart, ni le importa a esta dirección. Ahora pretenden que paguemos los platos rotos los trabajadores. MANDA HUEVOS.

¿Por qué no reducen eliminando los más de cincuenta directivos externos que cuestan en torno a 6 millones de euros? ¿Por qué no reducen los salarios de alta dirección? el Presidente de la CRTVE sigue cobrando más que el Presidente del Gobierno o que cualquier ministro de España. ¿Por qué no apuestan por la Producción Propia Interna y dejan de financiar a las productoras amigas? ¿Por qué sigue la misma dirección económica a la que el actual Presidente de la SEPI, en sede parlamentaria, cuestionó sus cuentas? ¿Por qué no hay una racionalización de las compras que supongan un ahorro real? ¿Por qué siempre hay que cargar el muerto de la mala gestión y el descontrol a los mismos, a los trabajadores, que cumplen con su trabajo y luchan por un CRTVE pública digna, independiente y de calidad? todo lo contrario de lo que hacen ustedes.

UGT dice NO a la propuesta de desregulación absolutas de las condiciones laborales, que en vez de ir a la profesionalización y a la promoción de la excelencia, pretende ir hacía modelos de precarización y de trabajadores multifuncionales y multidisciplinares eliminando los sistemas de compensación salarial y sustituyéndolos por otros arbitrarios y a criterio de la jefecillo de turno, que no premian la valía, sino que intentan premiar el seguidismo y el sometimiento.

Bajan la audiencia de TVE y provocan el mayor descalabro de oyentes de la historia de RNE. Gestionan con los mismos directivos externos que demostraron en la etapa anterior que solo buscaban ayudar y financiar los productos externos de sus amigos, y han dirigido y dirigen la empresa contra los trabajadores de esta casa, porque sus intereses son los mismos, idénticos a los de Luis Fernández y Oliart, ¡externalizar!, dar a terceros el trabajo que tan bien saben hacer los profesionales de CRTVE. Y así justificaran lo que seguro vendrá después de su propuesta de hoy, un ERE, pero abaratando el despido de la plantilla.

UGT llama a todas las organizaciones sindicales de la CRTVE a unir fuerzas, aparcar diferencias y luchar juntos en la defensa del presente y futuro de la Corporación RTVE. Es preciso planificar un contundente plan de choque junto a los trabajadores de la CRTVE a los que llamamos a participar activamente en cuantas movilizaciones se convoquen.

Mañana a las 10 de la mañana está convocada la mesa de Convenio para que se haga entrega del documento que hoy anunció el presidente, donde podremos ver con detalle las propuestas de la Dirección.

Fuente: UGT RTVE