Seguros, Reaseguros y Mutuas

Nubarrones en el Convenio Sectorial: Las patronales quieren destruirlo

18 Febrero 2013 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión del Grupo de Trabajo de Mesa Negociadora del día de ayer se continuó la ronda de conversaciones sobre textos concretos de cara a conseguir un acuerdo para nuestro Convenio.

Después de las aclaraciones realizadas con AMAT, quedaron pactadas las condiciones para la inaplicación del Convenio Colectivo, que serán iguales que en el resto de las empresas de UNESPA.

En lo referente a Vacaciones, quedó pactado el tratamiento de la Incapacidad Temporal en Vacaciones y que contempla la reforma última del E.T. donde se recoge la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Continuando con lo tratado en la anterior reunión, quedó pendiente de concretar la adaptación legal de los días añadidos de vacaciones a los trabajadores con más de 60 años de edad y hasta los 67.

Sobre Distribución Irregular de la Jornada, las patronales plantean:

  • Implantar un 10% de la jornada anual;
  • No negociarlo con la RLT, únicamente abrir un “periodo de consultas” y después imposición de la medida;
  • Compensación de este tiempo por descanso en los 4 meses siguientes a su uso;

Desde FeS-UGT:

  • no vemos la necesidad de establecer más distribución irregular (a nivel de Empresa se viene negociando las adaptaciones que se plantean de acuerdo a lo previsto en el Convenio actual);
  • manifestamos hace meses que podríamos hablar de bolsas de horas a regularizar trimestralmente que se pudieran utilizar tanto por el Trabajador como por la Dirección en función de las necesidades de cada parte;
  • queremos limitar el abuso de su uso, conscientes de que hay empresas que no queriendo ni negociar con la RLT en su ámbito, si que están pretendiendo “imponer” lo que establecido en convenio sectorial.

Respecto a la Ultraactividad las patronales UNESPA y AMAT:

  • insisten en limitarse a lo establecido por la legislación actual de la forma más restrictiva, eliminando la ultraactividad y por lo tanto el convenio sectorial al año del inicio de su negociación.
  • El planteamiento de FeS-UGT al respecto es muy nítido:
  • la legislación actual autoriza el mantenimiento de la ultraactividad en el convenio, siempre y cuando se acuerde entre las partes, por lo que lo que actualmente establece el Art. 3.3. debe seguir siendo vigente en el próximo convenio: Denunciado el Convenio y hasta que no se logre acuerdo expreso, a los efectos previstos en el art. 86.3 y 4 del Estatuto de los Trabajadores, se entenderá que se mantiene la vigencia de su contenido normativo en los términos que se desprenden de su propia regulación.
  • nos volvió a decepcionar con su posicionamiento falto de “amplitud de miras” que siempre ha tenido a bien proteger durante todos los años de Relaciones Laborales en el Sector.

Siguen introduciendo en la Mesa Negociadora planteamientos que FeS-UGT sabe no son generales de las patronales, sino de varias empresas que para poder mantener su “plus de cacique” son capaces de apostar por desestabilizar las Relaciones Laborales históricamente fluidas en el Sector Asegurador y de Mutuas en nuestro país. Bien les vendría a esas (escasas) direcciones de recursos humanos ganarse mejor su sueldo y dedicarse a gestionar mejor sus relaciones laborales en el ámbito de su empresa, que en intentar desestabilizar políticamente el Sector.

Cuando en la próxima reunión de Mesa Negociadora Plenaria el 27 de febrero se haga una puesta en común de todos los aspectos tratados en las reuniones de grupo de trabajo, esperamos desde FeS-UGT no volver a los desacuerdos que se están produciendo como consecuencia de la introducción por las patronales de posiciones políticas cuyo único objetivo es desestabilizar las relaciones laborales en el sector.