ATC

Formación superior = mayor seguridad en el empleo

29 Enero 2013 | Archivado en ATC

En la actualidad la formación de los empleados es un aspecto que la mayoría de empresas españolas tienen en cuenta a la hora de incorporar a un trabajador a su plantilla. Pero¿cómo es la formación de los trabajadores de nuestro mercado laboral? ¿Existe una sobrecualificación? ¿Qué proporción de trabajadores con estudios elementales están ocupados?. La multinacional Adecco ha hecho un estudio para comprobar si la formación es determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Los niveles formativos se han dividido en cuatro grupos:

  • Educación primaria incluye a los que completaron esa etapa ecucativa, loq eue no lo terminaron y a quienes no tienen ningún tipo de estudios.
  • Educación secundaria incompleta, agrupa a los que no completaron educación secundaria y los que realizaron algún curso de Formación Profesional.
  • Educación secundaria completa, categoría que abarca a los que acabaron esta etapa formativa y los que completaron Formación Profesional.
  • Educación superior, que abarca todas las formas de educación secundaria desde las técnico- profesionales de grado superior, hasta doctorados universitarios incompletos y maestrías.

De los 17,3% millones de personas que trabajaban en España el pasado mes de Septiembre, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso, el 39,4% del total de los ocupados, lo que supone 6.828.000 personas empleadas.

En cambio los individuos con solo formación primaria suponen el 10% del total de peronas ocupadas (1.734.800 trabajadores en términos absolutos).

En ambas categorías, los dos grupos de formación secundaria representan el resto

de personas con empleo. Los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 26.5% del total (o lo que es lo mismo 4.584.400 personas) y los que tienen educación secundaria completa un 24,1% , o sea, 4.172.600 personas.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid (1.376.100), Cataluña (1.104.300) y Andalucía (912.300) son las autonomías con mayor número de empleados con educación superior.

Sin embargo, en términos porcentuales el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%.  En la Comunidad de Madrid suponen el 49,9% de los empleados y en Asturias el 43,9%.

Contrariamente Extremadura (106.700 ocupados), Cantabria (95.200) y La Rioja (48.000) son las autonomías con menos personas ocupadas con formación superior en términos absolutos.

Con solo educación primaria la ocupación es mayor en Canarias (14,8%), Murcia (14,4%) y Castilla La Mancha (12,2%), frente al País Vasco (5,6%) La Rioja (6,3%) y Cantabria (6,6%)  con las más bajas.

Por sexo, en todas las comunidades autónomas trabajan mas hombres que mujeres. 

Los hombres ocupan el 54,7% de los puestos de trabajo (9.468.500) frente a 7.851.800 mujeres con empleo.Madrid, Galicia y Asturias son las comunidades con una participación en el empleo más equilibrada entre ambos sexos. Si se analiza el peso de cada sexo por tramos de nivel educativo se llega a la conclusión de que, a mayor nivel de formación, más equilibrado es el reparto de puestos de trabajo entre hombres y mujeres. En 9 comunidades autónomas las mujeres con formación superior superan a los hombres de ese mismo nivel formativo.