ATC

Esperanza en la mejoría de su empresa

29 Enero 2013 | Archivado en ATC

Vamos a utilizar un estudio Randstad Workmonitor, realizado a más de 14.000 profesionales en 30 países de distintos continentes del mundo.

Una primera conclusión deducible es que un 50,3% de los trabajadores españoles espera que su empresa mejore sus resultados económicos durante 2013. Este porcentaje aumenta a nivel internacional ya que hasta un 66% de consultados espera una mejora económica de su compañía.

Esta confianza se apoya en su percepción relativa a sus actuales resultados. Un 61,9% de los profesionales consultados en España cree que su empresa ha tenido un buen  comportamiento financiero durante el pasado año, cifra que llega al 71,5% en el cómputo general a nivel internacional, como luego veremos.

Hasta un 50,3% de los profesionales españoles consultados espera que estos resultados de su empresa mejoren aun más en el año 2013.

Sin embargo existe una gran diferencia entre la percepción sobre el comportamiento que los trabajadores observan en sus empresas y el que apuntan respecto a la economía general.

Para un 96% de los trabajadores españoles sondeados la situación económica es mala en nuestro país. No obstante esta percepción mejora la de hace un año, pero también deja claro que los trabajadores asocian la situación económica al día a día de sus empresas, sobre las que tienen perspectivas más positivas.

En la media internacional, del total de 30 países participantes en el estudio, las expectativas son más halagüeñas. Un 71,5% de trabajadores en el mundo opina que su empresa está obteniendo buenos resultados económicos y un 66% espera que la situación económica mejore durante el año 2013.

En cuanto a la situación económica general en esos países, un 61% la califica como mala, pero ese porcentaje está lejos del 93% recogido en España.

En este último punto es donde  hay más disparidad de opinión. Solo Grecia (97,7%) e Italia (94,1%) muestran porcentajes similares a España en cuanto a la opinión negativa de su situación económica. El resto de participantes, por el contrario son claramente más optimistas.

Señalemos algunos de los países y sus porcentajes de profesionales que opinan que la situación de su país es mala, en:

EE.UU. un 77,9%. Reino Unido un 64,1%, México un 72,5%, Japón un 96,1%, Francia un 89,1%, República Checa un 82,2%, Bélgica un 79,4%, Argentina un 66,5%, Polonia un 78,3%, Luxemburgo un 68,1% , Hungría un 93,9%, Holanda 64,8% y Nueva Zelanda un 56%.

Si bien los países más afectados por la crisis económica aparecen claramente en el tramo más alto de los porcentajes, destaca la presencia de otras regiones, como es el caso de Francia o Reino Unido, donde sus trabajadores comienzan a mostrar un alto grado de preocupación por su futuro económico.

Los datos recientes de Eurostat confirman esa tendencia. Mientras España y Grecia tienen una tasa de paro del 26,6% y del 26% respectivamente, países situados en la parte baja como Holanda se sitúa en el 5,6% de desempleo.

Ante la pregunta ¿Cree que la situación economica de su pais es buena? Noruega (94,1%) y Suiza (87,2%) se posicionan con un alto nivel de positivismo y seguridad ante el empleo, Tras ellos se sitúan Suecia (73,9%) y Alemania (63%) y paises asiáticos como India (71,9%), Singapur (70,3%), Malasia (61,7%) y China (60,9%) son un ejemplo de la buena marcha de estos países emergentes de esa zona del mundo.