Registros de la Propiedad y Mercantiles

Por un convenio... ¿flexible?

23 Enero 2013 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

El pasado lunes 21 de enero se volvió a reunir la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad y Mercantiles con el objetivo de avanzar en la consecución de un nuevo convenio colectivo.

Desde FeS-UGT consideramos que aunque la valoración de una reunión acostumbra a efectuarse por los acuerdos o acercamientos entre las partes, en esta ocasión el factor destacado es el posicionamiento unánime de la representación sindical en la delimitación del ámbito funcional del nuevo convenio. El desconocimiento de los efectos de la futura reforma y la asunción de nuevas funciones condiciona de manera notable el desarrollo del futuro convenio colectivo. Este Sindicato –como el resto de representantes- considera fundamental que el nuevo convenio articule una disposición que regule su adaptación a las hipotéticas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del personal de los registros que pudieran producirse como consecuencia de futuros cambios en la institución registral.

En FeS-UGT nos declaramos a favor de un convenio sectorial que resuelva los problemas actuales y se articule para resolver los futuros, reconocemos la incapacidad para hacer predicciones y lo imprevisible de las reformas, por ello manifestamos nuestro posicionamiento a favor de un convenio de carácter “general” y “flexible” –como apunta la patronal, aunque no en el mismo sentido-.

Defendemos el carácter general del futuro convenio en el sentido que reconozca la gran mayoría de oficinas, no fijando unas condiciones extremas, sino unas condiciones óptimas, articulando los posibles descuelgues conforme a la ley. Y defendemos el carácter flexible, en el sentido de que el futuro convenio se articule para contemplar la renegociación de diferentes apartados si las partes lo requieren. Y eso no significa estar negociando siempre, sólo cuando unas nuevas condiciones afecten a ámbitos del convenio que manifiestamente afecten a la estabilidad de las oficinas en aspectos que hayan quedado regulados en el propio convenio.

En FeS-UGT consideramos insalvable una disposición que regule la adaptabilidad del futuro convenio colectivo a las cambiantes condiciones de trabajo. El futuro es incierto y el convenio debe articularse para hacer frente a estas modificaciones mientras aspectos fundamentales como la retribución, la clasificación profesional, la promoción y la formación puedan verse afectadas de manera notable por reformas legislativas o asunción de nuevas funciones.

Por último FeS-UGT se muestra a favor de que la representación sindical mayoritaria en la mesa de negociación presente definitivamente sus propuestas en aspectos tan fundamentales como el salario fijo mensual garantizado y la clasificación profesional. Una propuesta que ha sido esbozada en anteriores reuniones y que aglutina el apoyo mayoritario del resto de la representación sindical de los trabajadores. Es imprescindible para el avance efectivo de las negociaciones y resolución del futuro convenio.

La próxima reunión quedó fijada para el próximo día 4 de febrero.