Registros de la Propiedad y Mercantiles

Acercamiento sindical

10 Enero 2013 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

En el día de ayer se volvió a reunir la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad y Mercantiles, con la intención de seguir avanzando en la consecución del nuevo convenio colectivo.

Desde la representación sindical se manifestó de forma coincidente la voluntad de que el articulado del nuevo convenio debía contemplar su delimitación en el ámbito funcional, de manera que ante una hipotética reforma integral de la estructura y función de la Institución Registral garantice la adaptación de las condiciones laborales y salariales a la misma, siempre que las partes así lo pactaran.

Desde FeS-UGT entendemos la incertidumbre –también de los registradores- por las hipotéticas inminentes reformas del sistema registral y por la asunción de nuevas funciones en el futuro, aceptando que la patronal desconoce en su totalidad los cambios que se puedan suceder, pero concebimos la flexibilidad del nuevo convenio como la regulación para su adaptación a las novedades y no como algo tan generalista que no pueda adaptarse durante la vigencia del convenio (pretendida por la patronal). La realidad es cambiante y habrá que ir flexibilizándose a la realidad de común acuerdo entre los agentes presentes en el sector (patronal y sindical).

Nueva propuesta retributiva de la patronal

Asimismo la Asociación Profesional de Registradores (APR) hizo partícipe a los sindicatos de una nueva propuesta retributiva relacionada exclusivamente con el personal a participación, incrementando las bases salariales mensuales mínimas –para Auxiliares 1ª y Oficiales- a unos 1000 euros más antigüedad de 15 y 20 euros, manteniendo su propuesta inicial de un 30% de participación y sugiriendo una reducción del salario del personal contratado para “incentivar su voluntad de promoción”.

Desde FeS-UGT consideramos que el sistema retributivo y de clasificación profesional debe reconocer a todos los empleados de los registros y que las garantías de salarios del personal a participación por encima del personal contratado no deben penalizar a empleados como opción para el mantenimiento del sistema porcentual.

Por ello advertimos que el nuevo convenio colectivo no puede ser de ninguna forma un Expediente de Regulación de Empleo oculto. FeS-UGT aboga por una racionalización del sistema a participación diluyendo las excesivas diferencias dentro de las oficinas, por la asunción por parte de la patronal de su responsabilidad empresarial y por intentar resolver los problemas sin buscar culpables sino soluciones. Y esto no es un “discurso floral sindical”, es un principio de solidaridad entre trabajadores.

FeS-UGT manifiesta su intención de trabajar en la propuesta retributiva coincidente de todos los sindicatos presentes, la cual ya ha sido esbozada en la mesa. Reiteramos que el sistema retributivo debe ser considerado en su totalidad con la aceptación de todas las categorías profesionales, de todo el personal de los registros y con reconocimiento de su experiencia y formación específica.

Por último, evidenciamos nuestra preocupación por los efectos de la reforma laboral y el fin de la ultraactividad del convenio, aunque advertimos a la APR que la hipotética falta futura de un acuerdo será alarmante socialmente para todos, empleados y registradores.

Desconocemos que nos deparará la próxima reunión convocada para el 21 de enero, pero insistiremos desde FeS-UGT en la responsabilidad de la negociación y en el reconocimiento de todos los empleados.