ATC

Tecnologías de la Información: Sector deseado

27 Diciembre 2012 | Archivado en ATC

Un 44% de los profesionales españoles  desearían trabajar en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) ¿Cuáles son los aspectos más atractivos del sector?. ¿Qué les hace decantarse por una determinada empresa?. ¿Qué buscan en un empleo?

El estudio realizado en 14 países y más de 100.000 profesionales mide diversos aspectos: Atractivo del sector, es decir, cuantas personas desean trabajar en él, su capacidad de atraer y retener talento. Además mide qué aspectos son más interesantes para los profesionales cuando buscan una empresa, qué canales utilizan para buscar empleo y qué sectores son más atractivos en cada país.

Destacar que los cinco aspectos más valorados y mencionados son: seguridad laboral a largo plazo, salario y beneficios sociales, salud financiera, ambiente de trabajo agradable y oportunidades de carrera.

Los profesionales de TI son los que más usan internet para buscar empleo

Es una cuestión lógica y a internet hay que añadir las redes sociales. En conjunto es un 15% más que el resto de profesionales, aunque hay diferencias en materia de sexo. Las mujeres usan con mayor frecuencia las web de empleo y son mucho más activas al dirigirse a las empresas (un 91% utiliza candidaturas espontáneas).

Sector atractivo por factor y país

El análisis permite ver diferencias del sector de TI en los 14 países donde se ha realizado por cada uno de los 10 factores que son más valorados por los candidatos.

En primer lugar destaca que el sector de las TI aumenta su atractivo sobre el estudio realizado el pasado año por esta misma empresa. En 2012, un 44% de los consultados reconoce que les gustaría trabajar en el sector TI, que consigue las mejores puntuaciones en oportunidades de carrera y formación, mientras que recibe bajas valoraciones en seguridad

laboral a largo plazo, conciliación, gestión eficaz y preocupación por el medio ambiente.    

TI no se sitúa entre los más atractivos en referencia en ninguno de los factores más valorados en países como Australia, Polonia, Singapur, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por el contrario es el sector mejor posicionado en India. En Alemania se sitúa entre los tres sectores más atractivos en cada uno de los factores, excepto en gestión eficaz.

TI está muy bien posicionado en atractivo en Francia e Italia, excepto cuando se analizan las oportunidades de carrera o la formación (en Francia) o un ambiente de trabajo agradable y un contenido de tarea interesante ( en Italia). En Bélgica es el segundo sector más atractivo por salario y beneficios sociales, así como en posibilidades de carrera y se sitúa en tercera posición en contenido intersante y gestión eficaz. En Japón está en segunda posición por salario y tercera por salud financiera y en carrera.

Alta empleabilidad pero bajo atractivo relativo

El atractivo relativo mide la capacidad de atraer talento en las empresas. Se trata de saber qué porcentaje de profesionales que conocen las empresas del sector como para tener opinión sobre ellas, desearían trabajar en esas empresas o sector.

En India el sector TI es uno de los más atractivos así como en Japón, donde cuenta con mejores posibilidades para atraer empleados de mayor cualificación. Otros países muestran esta tedencia como Bélgica, Alemania, Polonia y España. Por el contrario en Francia y Gran Bretaña desciende su atractivo, que es estable en Nueva Zelanda. En España el sector se encuentra en la media de los más atractivos, a pesar de contar con alta empleabilidad. Existe un atractivo relativo bastante bajo comparado con otras áreas, lo que significa que el sector cuenta con mayores dificultades que otros para atraer y retener talento.