Registros de la Propiedad y Mercantiles

Responsabilidad en la Negociación

18 Diciembre 2012 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

El pasado viernes 14 se produjo reunión de mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad y Mercantiles, con el propósito de empezar a estructurar el nuevo convenio con la presentación por las partes de los aspectos de “sistema retributivo” y de “clasificación profesional”.

Desde FeS-UGT lamentamos que una vez más se dilatara la reunión en la confrontación y la reiterada insistencia en la duda de legitimidad de la APR y de la propia mesa de negociación, cuestionando SIOYA el ámbito de la negociación y condicionando su presencia al resultado de una consulta formulada por ese sindicato en relación al tipo de Convenio a negociar, Sectorial o de Grupo de Empresas.

Tras casi dos horas tensas e infructuosas, destacamos finalmente la voluntad declarada por todas las partes y la que se le supone a SIOYA de negociar un convenio colectivo, así que tras un receso la APR trasladó sus propuestas sobre los bloques temáticos anteriormente indicados.

Pese a que APR había planteado la negociación en varias ocasiones desde lo que significaría la “derogación del convenio y la aplicación del Estatuto de los Trabajadores”, en su propuesta verbal explicó a los presentes: el sistema de participación, aunque lo rebajó; un salario mínimo mensual, aunque lejos de nuestras pretensiones; un complemento de antigüedad, aunque carente de la revisión necesaria; en cuanto a la clasificación profesional, su adaptación a grupos profesionales conforme a la ley; y la supresión de la categoría de Auxiliar de 2ª.

FeS-UGT como representación sindical reconocemos claramente que esta postura de APR es una postura inicial y no nos molestamos por un planteamiento tan alejado del nuestro, nos mostramos receptivos y como el resto de representaciones sindicales trasladamos nuestras propuestas a la patronal.

Desde FeS-UGT defendemos:

  • el mantenimiento del sistema de participación en un 60%-40%;
  • la revisión de gastos propios de la gestión empresarial que no deberían ser imputables al 40%;
  • el establecimiento de un salario base mínimo mensual de entrada en el Registro de 1.000 euros revisado para las diferentes categorías profesionales con reconocimiento de su experiencia y formación específica sobradamente acreditada en la antigüedad para la obtención de la categoría y la superación de hasta tres exámenes teórico-prácticos específicos del sector.

En FeS-UGT nos mostramos contrarios a la supresión de la categoría de Auxiliar de 2ª que propuso la APR manifestando nuestro reconocimiento a una categoría que acredita la superación de una promoción propia del sector y planteamos una revisión de las categorías profesionales -como hemos reclamado muchas veces- con adaptación a grupos profesionales conforme a la ley, claramente definidos y sin que suponga la extinción de ninguna categoría.

En la reunión todas las representaciones sindicales manifestaron sus principios de negociación en cuanto al sistema de retribución y clasificación profesional con más o menos definición, pero lejos de los planteamientos iniciales de la patronal. Queda mucho por hacer, pero FeS-UGT considera que si el propósito de la mayoría es avanzar en la consecución de un convenio colectivo y la APR reconsidera su proposición inicial, el trabajo será duro, intenso y fructífero. Recordamos a las partes la necesidad de valorar en esta negociación el factor tiempo ya que el fin de la ultra actividad (y pasar a estar regulados por el Estatuto de los Trabajadores) está cerca...

Por último, a la conclusión de la reunión y con relación a la redacción de las actas, SIOYA volvió a retomar el conflicto del contexto de negociación renunciando a la Secretaría en la Mesa de Negociación del Convenio siendo resuelto este imprevisto con la asunción del cargo por parte de un miembro del SRC.

No sabemos que nos deparará la próxima reunión convocada para el próximo 9 de enero, pero esperamos que la voluntad de la mayoría nos lleve hacia delante y que las incertidumbres en la plantilla de trabajadores respecto a la actitud de cada cual en la mesa negociadora se vayan resolviendo.