Empresas de Trabajo Temporal

Las patronales bloquean premeditadamente cualquier posibilidad de acuerdo en el Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal

17 Diciembre 2012 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

Las patronales de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT, AETT y FEDETT), se niegan a lo que el sector, cerca de 10.000 trabajadores, ha tenido como elemento básico en la negociación desde que se firmó el primer Convenio Colectivo Estatal: unas relaciones laborales fluidas con los representantes de sus trabajadores.

Desde los sindicatos que hemos negociado y firmado los anteriores convenios, hemos propuesto a las patronales que, debido a la situación económica de crisis, estábamos dispuestos a renunciar en este momento económico critico a muchas de nuestras reivindicaciones. Esperábamos una reflexión por parte de los representantes de los empresarios sobre las propuestas que los sindicatos hicimos, es decir, cerrar un convenio en el que se tratara principalmente el tema salarial (acorde con lo establecido en el II AENC), además de plantear una nueva estructura de negociación colectiva - clave para evitar la desregulación sectorial que sería funesta para los intereses de los trabajadores-, se abordaran materias relativas a la Vigencia, Clasificación Profesional, Modificación de Condiciones de Trabajo, Tiempo de Trabajo, Compromiso por el Empleo y Tipificación y Tratamiento de Situaciones de Acoso.

Una vez más han dado muestras de la falta de interés por mantener, ni siquiera, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector enrocándose en su posición intencionada de no mover nada, para una vez eliminada la ultra actividad (dentro de 6 meses) aplicar el Estatuto de los Trabajadores únicamente. Con esta actitud pretenden precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de la estructura de las ETTs. En una intentona más de retrasar cualquier paso hacia delante en esta negociación, ahora sí, nos dicen que la ausencia intencionada en esta reunión de ADECCO (más interesada en sus intereses particulares que los del sector), dicen haberles “pillado por sorpresa” y en nuestra opinión, tienen una causa más para dilatar la negociación...

En opinión de FeS-UGT esto demuestra, que la patronal ha dilatado a conciencia, con mala fe y premeditadamente la negociación para ahora escudarse en ello y no pagar (de forma especial ADECCO). Desde FeS-UGT valoramos muy negativamente el alejamiento de las patronales. Si lo que pretenden AGETT, AETT y FEDETT con esta actitud es meternos en un “bucle” o “día de la marmota”, deberán atenerse a las consecuencias de generar inestabilidad en las relaciones sociales y laborales del sector del Trabajo Temporal en nuestro país, como ocurrió en tiempos pasados que pensábamos ya superados.

FeS-UGT manifiesta que si esta actuación de las patronales se mantiene y no se desbloquea por su parte la negociación del VI Convenio Colectivo, iniciará las acciones de presión junto con el resto de representaciones sindicales contra unas asociaciones patronales irresponsables con la situación actual del Sector y de sus Trabajadores.