Seguros, Reaseguros y Mutuas

Las Patronales de Seguros y Mutuas rompen la paz social en el Sector

13 Diciembre 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

Por primera vez después de muchos años, las patronales de los Sectores de Seguros y Mutuas (UNESPA y AMAT) "sacan a la calle" ante la sede de UNESPA a más de 300 delegados de ambos sectores en Madrid, que agrupan a cerca de 73.000 trabajadores en el país, ante la perspectiva de la desaparición del convenio sectorial.

Después de más de un año de negociación, las pretensiones de congelación y reducción salarial (a los nuevos trabajadores se les pretende reducir el sueldo), así como de eliminación de la ultra actividad del convenio, bloquean la negociación colectiva.

Plantean las patronales que los salarios más altos de estas empresas sean financiados mediante congelaciones y reducciones de salarios de las categorías medias y bajas.

La eliminación de la ultra actividad del convenio colectivo significa la mayor agresión a la confianza en las relaciones laborales de la historia del sector de seguros y mutuas, así como un chantaje inaceptable a la libertad de negociación de las partes.

Este inmovilismo en la negociación por parte de dichas Patronales es especialmente sangrante. Por un lado, porque se trata de empresas que presumen orgullosas de distintivos de Responsabilidad Social Empresarial y hacen gala de una gestión ética y humana en cuanto a las condiciones de los trabajadores. Por otro lado, porque hablamos de un Sector que, en plena crisis, sigue obteniendo beneficios.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) no está reivindicando mejoras alejadas de la realidad que vivimos pero queremos defender con firmeza nuestro Convenio Colectivo Sectorial para que sirva de marco homogeneizador de las Relaciones Laborales. No tener Convenio Sectorial supondrá claramente destruir los derechos de los trabajadores. Desde el Sindicato no compartimos la visión de que “el negocio es el negocio”, donde lo único que se pretende es sacar más y más beneficios sin atender a las relaciones laborales.

FeS-UGT tiene la sensación de que en cada reunión las patronales UNESPA y AMAT retroceden en su intención de llegar a acuerdos. Actualmente ya existe en esta actividad económica suficiente flexibilidad en las empresas en función de sus necesidades puntuales y el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva plantea de forma suficiente un equilibrio entre las partes que se rompería de lleno en caso de que las patronales insistan en querer aplicar estrictamente la Reforma Laboral. No es sincero el ofrecimiento de querer llegar a acuerdos en el convenio sectorial, cuando por la vía de los hechos de la negociación están planteando aspectos que van en sentido contrario.

Desde FeS-UGT valoramos muy negativamente el alejamiento de las patronales. Si lo que pretenden UNESPA y AMAT con esta actitud es meternos en un “bucle” o “día de la marmota”, deberán atenerse a las consecuencias de generar inestabilidad en las relaciones sociales y laborales del sector asegurador y de mutuas en nuestro país, como ocurrió en tiempos pasados que pensábamos superados.