InternacionalArtes Gráficas

Conferencia de UNI Europa Gráficas en Budapest

28 Noviembre 2012 | Archivado en InternacionalArtes Gráficas

Alrededor de 100 delegados de 21 sindicatos, en representación de las multinacionales clave del sector gráfico europeo, asistieron entre el 19 y el 21 de noviembre a la conferencia "Mejora en los procesos de información y consulta en las multinacionales del sector gráfico" en Budapest (Hungría) organizada por UNI Europa Gráficos. Por parte de FeS-UGT, asistieron cinco compañeros, delegados en Saica, Smurfit Kappa y Amcor.

El encuentro tiene lugar en un momento de presión de los empresarios por reducir los salarios y las condiciones de trabajo. Los delegados discutieron la situación actual de todo el sector y los métodos mediante los cuales los representantes de los trabajadores podrían fortalecer el papel de los Comités de empresa europeos.

UNI Europa Gráficas en Budapest

El debate se centró en los métodos para aumentar la capacidad de los representantes sindicales en la mejora de la comunicación en todo el sector, a fin de crear estrategias generales para aumentar la participación de los trabajadores. Quedó claro en las experiencias de los delegados que el actual sistema de sanciones, incluidas en la Directiva refundida y disposición de los tribunales, para los empresarios que incumplan flagrantemente sus obligaciones legales siguen siendo insuficientes. Por otra parte, los empresarios deben comenzar a ver los Comités de Empresa Europeos como organismos que tienen un impacto positivo en las relaciones de trabajo y menos como un obstáculo, en línea con el espíritu de la Directiva de CEE.

Los delegados expresaron su preocupación por el rápido aumento en el número de fusiones y adquisiciones en los últimos años. Asimismo, acordaron fortalecer la organización sindical en el Sector para preservar y ampliar el papel de la Negociación Colectiva como el único mecanismo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.