ATC

En conciliación España está a la cola de Europa

26 Noviembre 2012 | Archivado en ATC

Han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley de Igualdad en nuestro país y el porcentaje de hombres directivos sigue doblando al de mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte España está a la cola de Europa en materia de conciliación laboral y familiar según testimonia la V Encuesta Adecco de Mujeres Directivas españolas, realizada entre 400 mujeres directivas, de las cuales el 53% tienen empleo en empresas multinacionales, un 18% en grandes empresas y un 28% en pymes.

Aunque el 86% de las encuestadas afirma que en su empresa existe alguna medida de conciliación entre la vida laboral y familiar para hombres y mujeres, un 61% las considera insuficientes y un 47% reconoce tener problemas con frecuencia para conciliar su vida profesional con la personal y familiar.

El 93% de las encuestadas afirma que las medidas para conciliar la vida personal y laboral son aprovechadas principalmente por mujeres.

Mas de 9 de cada 10 directivas cree que tanto la administración como las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar medidas de igualdad en el trabajo. Y más de la mitad considera que si no se aplican estas políticas es por desconocimiento del impacto positivo que tienen en la rentabilidad de las empresas.

El 84% de las 400 directivas entrevistadas cree que solicitar una jornada reducida puede perjudicar a su permanencia en la empresa o a su promoción profesional.

Más del 70% de ellas considera que todavía existe discriminación salarial entre hombre y mujeres de la misma categoría profesional, aunque un 21% cree que esa discriminación es encubierta.

El 49% asegura que haber tenido hijos durante su carrera laboral no le ha perjudicado.

7 de cada 10 directivas piensa que en otros países europeos hay mayor igualdad frente a un 28% que cree que la situación es similar y un 2% piensa que en España hay más igualdad que en otros paises de nuestro entorno.

Nada menos que un 70% de las directivas encuestadas afirma que España se encuentra a la cola de los países europeos en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mientras que el 29% afirma que estamos en mitad de la tabla de la igualdad europea y solo un 1% piensa que estamos a la cabeza.

El 38% de las mujeres directivas encuestadas afirma que la implantación de cuotas femeninas en los consejos de administración perjudica a las mujeres que están mejor preparadas, ya que puede cuestionarse que su ascenso ha sido por cubrir la cuota y no por su valía.

Una de las opciones para conciliar que es cada vez mas común es el teletrabajo si bien un 52% apuesta por un teletrabajo total, frente a un 44% que opina que la combinación de teletrabajo y jornada presencial es la mejor opción.

Todas las mujeres de la encuesta creen que se debe acabar con la cultura de la presencia y prolongación de horarios que tanto gusta a los hombres. Nueve de cada diez mujeres aseguran que la responsabilidad de un alto cargo es compatible con un horario flexible.

En rasgos generales lo que demandan las directivas españolas es la no discriminación salarial, igualdad de oportunidades y la racionalización de los horarios laborales.