Seguros, Reaseguros y Mutuas

Peligroso alejamiento patronal

23 Noviembre 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión celebrada en el día de ayer, se procedió a repasar por parte de la representación empresarial aspectos referentes a los "puntos de necesario acercamiento" del texto del Convenio Colectivo. La representación empresarial UNESPA Y AMAT y dando respuesta a las propuestas sindicales expuso lo siguiente:

  • Articulado del Convenio: el convenio sectorial debe ser la referencia y para adecuar las necesidades de cada empresa, el convenio de empresa.
  • Ultraactividad: consideran prioritario y necesario cambiar la ultraactividad, planteando que hay que fijar fechas determinadas de finalización de la vigencia de la ultraactividad.
  • Flexibilidad: Entienden que el convenio sectorial es la referencia horaria general y en las empresas deberán hacerse las adecuaciones de "horarios especiales" que se requieran. Proponen incorporar lo establecido al respecto en el I AENC y II AENC, así como en el ET en cuanto a porcentajes de flexibilidad, adecuación de calendario laboral, etc...
  • Bloque Económico: justifican su negativa a incrementos salariales en 2012 y 2013 en que la situación del sector en nuestro país está directamente conectada con la situación económica nacional general. Plantean en 2014 y 2015 unos incrementos salariales vinculados al II AENC.
  • Adecuación a Normativa Vigente: No plantean dificultad al tratarse únicamente de puras adaptaciones legales.
  • Participación en Primas: Mantienen su intención de suprimirlas en las nuevas incorporaciones.

FeS-UGT tiene la sensación de que en cada reunión las patronales UNESPA y AMAT retroceden en su intención de llegar a acuerdos. Actualmente ya existe en el sector suficiente flexibilidad en las empresas en función de sus necesidades puntuales y el II AENC plantea de forma suficiente un equilibrio entre las partes que se rompería de lleno en caso de que las patronales insistan en querer aplicar estrictamente la Reforma Laboral. No es sincero el ofrecimiento de querer llegar a acuerdos en el convenio sectorial, cuando por la vía de los hechos de la negociación están planteando aspectos que van en sentido contrario.

Eliminar la Ultra Actividad tal cual existe en el convenio generará un enorme desequilibrio en la posición negociadora favorable siempre a las patronales.

Si ya se están produciendo incrementos salariales en algunas "personas" de ciertos niveles en estas empresas, esto genera el traslado de rentas de los que cobran menos a los que cobran más. FeS-UGT insiste en la necesidad de equilibrar la subida "cero" de los dos primeros años, con mayores incrementos en los dos últimos años de vigencia.

De igual forma, eliminar la participación en primas a las nuevas contrataciones generaría una situación de ventaja competitiva para las empresas que jamás han llegado a acuerdos en aspectos sociales. FeS-UGT está en contra de crear un doble escalado salarial de esta forma.

Advertimos a las patronales, que si continúan actuando de forma poco responsable, FeS-UGT comenzará a actuar de igual forma en las relaciones

laborales en todas las empresas del sector.

Desde FeS-UGT valoramos muy negativamente el nuevo alejamiento de las patronales. Si lo que pretenden UNESPA y AMAT con esta actitud es meternos en un "bucle" o "día de la marmota", deberán atenerse a las consecuencias de generar inestabilidad en las relaciones sociales y laborales del sector asegurador y de mutuas en nuestro país, como ocurrió en tiempos pasados que pensábamos superados.

Hay una apuesta política de algunas empresas del sector por destruir la negociación colectiva sectorial.

La próxima reunión se celebrará el próximo 9 de Enero.