AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT reclama que la lucha contra la violencia hacia la mujer no sea invisible

25 Noviembre 2012 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT (AgP), con motivo del Día internacional contra la violencia de Género, que se celebra el próximo domingo 25 de noviembre, hace un llamamiento a los profesionales de los medios de comunicación para que mantengan como prioridad en su agenda informativa la denuncia de los abusos que día a día sufren, en nuestro país y en el resto del mundo, millones de mujeres. El trabajo de miles de asociaciones y colectivos sociales para poner freno a la violencia contra las mujeres puede quedar destruido por las medidas de ajuste económico y recortes sociales del actual gobierno del Partido Popular.

La nueva ley de tasas judiciales, diseñada por Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, y aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy sin atender el rechazo que suscita esa norma en toda la sociedad y colectivos profesionales (jueces, abogados y fiscales) es el último ejemplo de una cadena de decisiones, como la anunciada reforma de la ley sobre la interrupción de embarazos, que evidencian el desprecio del gobierno por las conquistas sociales del colectivo mayoritario de la población, las mujeres.

Con el tasazo de Gallardón, separaciones y divorcios tendrán un coste mínimo de 150 euros en tasas judiciales. Solicitar el cumplimiento de las medidas acordadas en ese divorcio, como el abono de la pensión de alimentos para los hijos, añade una tasa más: 200 euros que podría elevarse en función del importe de la pensión. Y recordemos que el impago de pensiones está directamente vinculado con la feminización de la pobreza y es una de formas más habituales de violencia económica. Una violencia especialmente silenciada por la sociedad y apenas presente en los medios de comunicación pese a que hay ya varias sentencias del Tribunal Supremo que consideran LA VIOLENCIA ECONÓMICA COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

España ha sido un referente mundial en la lucha contra una lacra que debe avergonzar a toda la sociedad. Sin embargo, la nula sensibilidad del PP hacia las necesidades de los más desfavorecidos ha hecho que, en apenas un año, nuestro país haya descendido catorce puestos en el ranking mundial de igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial. Hace dos años, en 2010, España alcanzó el puesto número 11 de esa clasificación internacional, en la que se analizan 135 países. Tras un año de medidas de ajuste y decisiones políticas propias de la derecha más radical, ha descendido al puesto 26, quedando por detrás de países como Nicaragua, Lesotho, Cuba, Mozambique o Burundi.

Los medios de comunicación tienen encomendado por la Constitución un papel privilegiado en la denuncia las situaciones de injusticia que atenazan a los colectivos más desfavorecidos. Desde la AgP-UGT pedimos a nuestros compañeros y compañeras que en el Día internacional contra la Violencia de Género no olviden esa violencia más callada y silenciosa de la violencia económica.