Industria Audiovisual

En los medios públicos están secundando el paro más del 70% de las plantillas

14 Noviembre 2012 | Archivado en Industria Audiovisual

Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación están secundando la huelga general de una manera muy destacada. Sobre todo en los medios públicos de comunicación donde en el Ente Público Radiotelevisión Madrid, Canal Sur y TV3 han suspendido sus emisiones en el arranque del paro y, algunas cadenas, como Telemadrid y Onda Madrid van a permanecer las 24 horas sin emisión y con un seguimiento del 78% de la plantilla, que en Canal Nou llega al 75%. En Canal Sur el paro ha comenzado con una carta de ajuste que ha continuado hasta las 8 de la mañana y están secundando la huelga el 85% de los trabajadores, igual porcentaje que la radiotelevisión pública gallega. En la TV3 el porcentaje alcanza el 83%.

En RTVE los trabajadores del turno de noche han secundado el paro de una forma masiva y, prácticamente, sólo han ido a trabajar los afectados por los servicios mínimos que afectan al 15 % de la plantilla. En el turno de la mañana en Madrid el seguimiento se sitúa en torno al 80% y al 75% en Barcelona. Los sindicatos de RTVE no garantizan la retransmisión del partido de fútbol de la selección española con Panamá, ya que no está entre los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la dirección de RTVE.

En las televisiones privadas la participación más destacada se da en Prisa TV, donde el 65% de su plantilla está secundando el paro y, en el resto de las Televisiones el seguimiento es desigual, aunque alguno de los programas estrella de Antena 3, como "El hormiguero", o de Tele 5 ("La Voz" y "Sálvame diario"), no se van a emitir en directo, ya que han sido previamente grabados.

En las radios la participación está siendo especialmente significativa en las emisoras catalanas y en torno al 35% en la Cadena SER; en la COPE y Onda Cero el porcentaje es menor. En la Agencia EFE está realizando el paro el 28% de la plantilla.

En prensa diaria muchos quioscos han cerrado y los diarios apenas se han podido repartir por el éxito que ha tenido la huelga en la distribución de los periódicos. El seguimiento está siendo desigual. Mientras que en el diario "El Mundo" la participación se acerca al 20%, en El Periódico de Aragón están realizando la huelga el 70% de sus trabajadores y en "El País", la cifra ronda el 65%. Es de destacar el seguimiento que están haciendo los trabajadores de "El Periódico de Catalunya" y "La Vanguardia".