Seguros, Reaseguros y Mutuas

Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas: Escaso acercamiento

29 Octubre 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión celebrada en el pasado día 26, se procedió a repasar por parte de la Representación Empresarial aspectos referentes a los "puntos de bloqueo" del texto del Convenio Colectivo.

La representación empresarial UNESPA Y AMAT y dando respuesta a las propuestas sindicales expone lo siguiente:

  • Flexibilidad Horaria: reconoció la patronal haber realizado una reflexión interna al respecto de su postulado inicial y proceden a desbloquear este polémico aspecto. Manifestaron que buscarán fórmulas distintas de solución a sus necesidades de "flexibilidad horaria" dentro del ámbito de la empresa en las situaciones puntuales que se pudieran dar a futuro. Destacaron que los "Call Centers" al tener trabajo a turnos tienen unas necesidades concretas, para las cuales habrá que buscar soluciones.
  • Bloque Económico: Reiteran su posicionamiento inicial:
    • 2012-2013: 0%.
    • 2014-2015: Incrementos salariales establecidos en el II AENC, relacionados con el Producto Interior Bruto del país.
  • Nuevas Incorporaciones: Reiteran su posicionamiento inicial respecto de que a las nuevas contrataciones solo se les abonen las compensaciones por primas de los mínimos, planteando eliminarles a este colectivo de trabajadores los excesos sobre éstos.

En el debate posterior se trataron aspectos referentes a la insuficiencia del planteamiento de congelación salarial presentado, solicitando la parte social que dicha congelación sea posible recuperarla en los años posteriores de vigencia del convenio colectivo.

De igual forma, la parte social de forma unánime rechazó de plano que se vayan a establecer dos niveles de trabajadores el sector, los que tienen derecho a todas las compensaciones por primas y los que no. No aceptamos discriminaciones en el colectivo de trabajadores por el simple hecho que se incorporen más tarde al sector que los que ya están dentro.

Desde FeS-UGT valoramos positivamente el acercamiento de las patronales en cuanto a "Flexibilidad Horaria" y consideramos que están dando pasos para aunar posturas, pero en nuestra opinión éstos son insuficientes y excesivamente lentos.