ATC

Empleo en España: 60% dispuestos a emigrar

29 Octubre 2012 | Archivado en ATC

El Estudio 2012 de Futuras Tendencias del mercado Laboral Internacional, realizado por Adecco Professional, junto a 124 portales de empresas de RR,HH. lideradas por The Network, con 3.017 encuestas en España sobre un total de 150.000 recogidas es concluyente:

Desde que comenzara la recesión en 2008 son mas de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España.

A) Movilidad y empleo

Un 64% de los encuestados españoles estaría dispuesto a mudarse a otro pais si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje mayor que el que etaría dispuesto a la movilidad nacional para obtener empleo, que se queda en un 62%.

La idealización del puesto de trabajo en el extranjero es quizás la razón que subyace a esta preferencia por la movilidad laboral a otros países. Se considera que se puede mejorar las condiciones actuales o lograr un mejor nivel de vida.

B) ¿Por qué fuera de España?

Las mejores oportunidades profesionales proceden del extranjero y la mayoría de los participantes en el estudio lo valora al máximo (55 puntos), seguido de la mala situación económica en España (54), tener mayor niveld de vida (39), ampliar experiencia laboral 38), aprender un idioma (35) o reto profesional (34). El que menos puntuación recibe es conocer gente nueva y hacer red de contactos (11).

C) Movilidad internacional con proyecto a largo plazo

El movimiento internacional no es pasajero. Los datos muestran que más del 47% de los participantes en el estudio permanecería en el país de destino un mímimo de 5 años. Esto indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, sino crear un proyecto de vida en ese otro país. Un 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años y un 14% lo haría durante 2 años. Solo un 6% considera estar menos de un año. Hay que ponderar que el 70% de los encuestados manifestó estar en situación de desempleo.

D) Alemania el mejor valorado

Pese a que las mejores ofertas laborales proceden de Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, no sorprende que las primeras posiciones de la lista las ocupen Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países con un tejodo industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales. La mayoría considera que Alemania va a liderar el mercado económico y laboral los próximos años.

Otros países elegidos son: Francia,Suiza, Canadá, Australia Países Bajos, Italia, Noruega y Suecia que cierra estas preferencias.

E) Elección de Empresas

Una vez dado el paso de salir a trabajar fuera de España, es el momento de valorar qué empresas son las más atractivas para iniciar esta carrera internacional.

Los encuestados valoran en primer lugar disfrutar de un buen salario (51 puntos). Le sigue buenas condiciones laborales y beneficios sociales (41), buen ambiente de trabajo (39), buenas oportunidades de carrera (35), conciliación entre la vida perosonal y laboral (29), contratación segura e indefinida (27), localización de la empresa (25), facilidades de formación y promoción (23).