Seguros, Reaseguros y Mutuas

Acercamiento en adaptaciones normativas

08 Octubre 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión celebrada en el pasado día 5, se procedió a analizar por parte de la Mesa Negociadora aspectos referentes a la "adecuación normativa reciente" del texto del Convenio Colectivo.

La representación empresarial UNESPA Y AMAT y dando respuesta a las propuestas sindicales expone lo siguiente:

  • Permiso de Formación: Plantean la adaptación de la legislación que establece un permiso individual de 20 horas anuales dentro de la jornada anual, con lo ya establecido en el convenio colectivo, que hace referencia a una “media” de 20 horas anuales. FeS-UGT defiende que esas 20 horas sean utilizadas de forma efectiva por el trabajador.
  • Excedencias: Igualmente proponen adaptaciones que conjuguen y sobretodo clarifiquen los supuestos legales de excedencia con lo establecido en el convenio colectivo. FeS-UGT considera que para clarificar redactados, quizás sea necesario hacer referencia a las legislaciones existentes al respecto.
  • Descuelgue Salarial: Ven necesario actualizar la nueva regulación legal con el texto del convenio, ya que el redactado actual está desfasado legalmente, llegando a plantear sacar este aspecto del redactado y remitirse únicamente a la legislación.
  • Comisión Mixta: Plantean actualizar las competencias de forma acorde con la legislación, principalmente respecto a la articulación de procedimientos de solución de situaciones donde no sea posible acuerdo.
  • Teletrabajo: Indican la necesidad de articular un redactado genérico que incentive esta modalidad de trabajo, a desarrollar en negociación colectiva en el ámbito de la empresa, tal y como indica el II AENC.
  • Vacaciones: Proponen adaptar el redactado teniendo en cuenta la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo que interrumpe el periodo de vacaciones en caso de IT, así como en la nueva normativa sobre la edad de jubilación.
  • Jubilación: Hay que adaptar el texto sobre la edad de jubilación. Aceptan la propuesta de UGT de que para el cálculo de las 10 pagas en la jubilación parcial y contratos de relevo sea sobre la jornada completa.

En el debate se trataron aspectos como la eliminación definitiva de la Disposición Transitoria Cuarta sobre Comités Intercentros y la problemática de los uniformes del personal sanitario. De todos estos puntos tratados en la reunión, la patronal se comprometió a remitir a la representación sindical propuestas de redactado en los próximos días.

Desde FeS-UGT valoramos positivamente estos acercamientos y consideramos que se han dado pasos importantes al aceptar la representación empresarial propuestas que veníamos planteando desde FeS-UGT y ofrecer propuestas de adaptación normativa que consideramos razonables.

La próxima reunión se celebrará el próximo 26 de Octubre.