AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT llama a los medios de comunicación a luchar contra la trata de mujeres

21 Septiembre 2012 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de la de UGT hace un llamamiento a profesionales y empresas de medios de comunicación para que, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, contribuyan a erradicar una lacra que amenaza la dignidad y seguridad de miles de mujeres. En este sentido, la Agrupación de Periodistas de UGT recuerda que algunos de los principales diarios españoles todavía mantienen “anuncios de contactos” en sus páginas, lo que constituye una anomalía en la prensa de la Unión Europea.

El informe presentado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, alerta de la tolerancia que se ha instalado en la sociedad española en relación a una práctica que vulnera los derechos humanos. Los datos de la policía muestran que entre el año 2009 y 2011 se detectó a más de 4.000 mujeres subyugadas por las mafias que se dedican a la explotación. El informe de la Fiscalía General del Estado denuncia también la “indiferencia social” ante ese problema. Indiferencia ante la que los medios de Comunicación tienen el ineludible deber social de luchar.

En la Agrupación de Periodistas de UGT creemos que no todo vale a la hora de la financiación de las empresas periodísticas. Frente a los que argumentan que la prostitución es una actividad laboral están los datos del informe elaborado por el Congreso de los Diputados la pasada legislatura: el 95% de las mujeres, muchas de ellas menores, que ejercen la prostitución en España lo hacen obligadas por las mafias o los proxenetas. Sólo un 5 % manifiesta que vende su cuerpo libremente. Pero tanto si se hace forzada o libremente, son personas y no mercancías que se tengan que anunciar.

Naciones Unidas considera la prostitución como una de las formas más cruentas de violencia contra las mujeres. El comercio sexual atenta contra los derechos humanos de las víctimas, con prácticas similares a la esclavitud.