Banca

Aportaciones de UGT para la elaboración de una propuesta alternativa unitaria en la mesa de negociación para la integración de Unnim en el grupo BBVA

13 Septiembre 2012 | Archivado en Banca

Tras las diferentes reuniones mantenidas desde la adquisición de Unnim por BBVA, y ante la última propuesta puesta encima de la mesa por parte de la dirección del Banco, los representantes de UGT de Unnim queremos manifestar lo siguiente.

Se debe rebajar la cifra de reajuste de plantilla (1.218 personas) y el cierre de oficinas de Unnim (270), en la medida que conozcamos en más profundidad las directrices impuestas por el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea. En todo caso debe imputarse en el mencionado reajuste las bajas que, desde el 7 de marzo de 2012, se hayan producido en Unnim, fecha en que BBVA compra la entidad. Con lo cual la cifra a reajustar debe ser considerablemente menor.

UGT manifiesta su rechazo a las medidas propuestas por la empresa en la pasada reunión del día 4 de septiembre, por considerarlas que no cumplen ninguno de los requisitos de lo acordado en los Convenios Colectivos de Ahorro y Banca. En los mismos se explicita que las posibles medidas de reestructuración que deban abordarse en el sector financiero, deben hacerse tratando de agotar medidas alternativas a la extinción de contratos, utilizándose de forma preferente medidas de flexibilidad tales como, prejubilaciones, suspensión de contratos, excedencias, cobertura de vacantes, bajas incentivadas voluntarias, reducciones de jornada… Es decir acordándose medidas de carácter no traumático.

En el proceso que nos ocupa entendemos, en un grupo financiero de primera línea de la potencia y con la responsabilidad social corporativa de BBVA, que la reestructuración se aborde con la misma filosofía en que trata a sus empleados en BBVA y que en nuestro caso se concretaría en las siguientes medidas:

  • Prejubilaciones: Dirigidas a personas mayores de 53 años de edad y 10 años de antigüedad (a 31.12.2012) hasta los 65 años de edad. Las condiciones estarán referenciadas a las actuales que el BBVA ha estado ofertando a su plantilla. Aportación planes de pensiones. Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la edad de jubilación que se actualizará convenientemente. Adscripción voluntaria a las mismas.
  • Bajas incentivadas de adscripción voluntaria: Dirigidas a trabajadores mayores de 50 años (a 31.12.2012) y que no puedan acogerse a las prejubilaciones, se ofertaría una indemnización lineal de 100.000€, así como 80 días por año trabajado sin límite. Dirigidas a trabajadores con menos de 50 años, se ofertaría 45 días por año trabajado, Importe mínimo una anualidad y un límite de 300.000 euros, más una cantidad adicional en función de la antigüedad
  • Ofrecimiento a la plantilla de Unnim de la cobertura de vacantes y bajas que se produzcan en BBVA (por prejubilaciones, jubilaciones y otras causas) a la plantilla de Unnim con preferencia a la cercanía del domicilio, aplicándose en este caso las compensaciones que deberemos acordar en materia de movilidad geográfica.
  • Suspensiones de contrato, (excluidos salvo adscripción voluntaria los mayores de 50 años) durante un periodo a concretar. En la que se sumaría a la cuantía recibida por el desempleo una doceava parte del equivalente al 25% del salario fijo. Así como el mantenimiento de los beneficios sociales y la suspensión de las amortizaciones e intereses de los préstamos que estuvieran concedidos durante este periodo. Estas suspensiones se producirían con garantía de reincorporación a la entidad.
  • UGT está dispuesta a tener en consideración, todas las otras medidas que se puedan plantear en la negociación y que puedan ayudar al proceso de reajuste, tales como reducciones de jornada, licencias, excedencias, contratos a tiempo parcial...

En relación a la Homologación de Condiciones Laborales de Unnim con BBVA.

  • UGT en el contexto del acuerdo de reestructuración considera que hay que establecer el convenio de aplicación, que al tratarse del de banca, debe recoger de forma equilibrada los cambios que pudieran producirse fundamentalmente en materia de niveles funcionales y salariales, preservando "ad-personan" los derechos que individualmente tuviese cada uno, consolidando la antigüedad de Unnim y protegiendo las diferencias salariales ante posibles absorciones.
  • En relación al resto de condiciones laborales aceptaríamos como criterio general las condiciones que actualmente rigen para los trabajadores de BBVA, dada la complejidad del número de derechos que hay en ambos. UGT aceptará concluir en un Acuerdo en donde los trabajadores de Unnim, de forma compensada, no perdiesen en sus derechos.