Prensa

¿Posible cierre de las unidades informativas de la CRTVE y eliminación del informativo provincial de RNE?

07 Septiembre 2012 | Archivado en Prensa

UGT ha tenido conocimiento que la dirección de la Corporación RTVE está estudiando una restructuración de la Estructura Territorial, con una previsión de reducción drástica o eliminación de las Unidades Informativas lo que no permitiría realizar el encomienda de servicio público esencial en la estructura provincial.

Las Unidades Informativas en estos momentos tienen un plantilla de seis personas para cubrir la información que se genera en cada una de las provincias. Esta plantilla esta infradotada, por lo que con es imposible cubrir toda la información que generan. Gracias a la profesionalidad, la entrega y el buen hacer de los trabajadores de la Corporación RTVE en esos territorios, se cubre muchas veces más información de la que por el dimensionamiento podríamos sacar adelante y sale adelante cada día el boletín provincial y se cubre a nivel regional o nacional cuando la noticia es de importancia desde la unidad provincial. La desaparición o reducción de esta estructura significaría de facto la falta de peso de su provincia en el servicio público que debe prestar RTVE.

Ya en los Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE, las Unidades Informativas fueron un caballo de batalla, donde se pretendía haberlas dejado con menor personal de las que finalmente fueron dotadas. La presión sindical realizada por los sindicatos de RTVE, los partidos políticos, ayuntamientos, y otras instituciones permitieron dotarlas con 6 trabajadores. Asimismo esta configuración permite atender las necesidades informativas nacionales y regionales de TVE y RNE, y realizar informativos provinciales de RNE.

Parece claro que los legisladores, tenían claro en la encomienda de servicio público que le pedía a la Corporación RTVE, una programación de proximidad, que hiciese llegar al ciudadano la información sobre lo acontecido en su territorio. Tanto desde la perspectiva de proveer de contenidos regionalizados que sirvan para el informativo territorial, como de la propia información de la provincia. Pero no menos importante es el papel que RTVE ha de jugar en el territorio dentro de planes de emergencia y catástrofes, en su papel de informar, orientar a la población civil.

¿Por qué es fundamental la estructura territorial?

Lo es porque ella garantiza la cohesión territorial, y el acceso de la ciudadanía a la información de su provincia. El ciudadano tiene acceso en la CRTVE desde la información local (una de sus mayores preocupaciones) hasta la internacional, pasando por la nacional, pero donde la local juega un papel importante. Parece según las informaciones de las que dispone UGT que este servicio correría peligro si finalmente la Dirección de la CRTVE decide cerrar las Unidades Informativas, o derivado de su reducción la imposibilidad de emisión del boletín provincial, atentando gravemente con la enmienda constitucional encomendada a la CRTVE.

Las nuevas tecnologías, cambiarán el escenario de la comunicación (lo están cambiando ya) en un espacio muy breve de tiempo. Permitiéndonos los interactivos el acceso constante a la información (noticias vivas), no teniendo que esperar al boletín informativo, o la desconexión. Si se desmantelan las estructuras provinciales, la ciudadanía no tendrá acceso constante a la información de su localidad. Estos avances tecnológicos, lejos de conducirnos a una reducción de la estructura provincial, puede llevar a una mayor apuesta por las mismas, si queremos respetar el espíritu de los legisladores, así como el fin con el que se negoció el acuerdo para la constitución de la CRTVE.

Desde UGT no vamos a tolerar, ni a consentir una disminución en la plantilla de las estructuras provinciales (Unidades Informativas), ni ninguna otra aventura que vaya contra el artículo 41 de la ley 17/2006, de 6 de junio, Ley de la radio y la televisión de titularidad Estatal. En el que se enfatiza la importancia de esta estructura territorial, que la corporación debe dotar de los mayores recursos que favorezcan la autonomía, la eficiencia y la eficacia en su encomienda de servicio público esencial, en relación al artículo 2 de la Constitución, y esta ha de ser de carácter autonómico, y también provincial, sin olvidarse de la singularidad de las ciudades autónomas, así como de la singularidad de la insularidad o la ultra periferia.