AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT se opone a la política del PP sobre los medios públicos de carácter autonómico

04 Septiembre 2012 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) manifiesta su oposición a la política del Partido Popular en distintas Comunidades Autónomas sobre los medios de comunicación públicos de carácter autonómico y su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de estos medios.

Los ERES en RTV Valenciana, en Telemadrid o el que planea sobre la Radio Televisión de Castilla- La Mancha, la práctica desaparición de la televisión pública de Murcia y la amenaza de privatización en las cadenas madrileña y castellano-manchega no sólo suponen una pérdida de miles de puestos de trabajo –tanto en empleo directo como indirecto- sino que se traspasa el control público de estos medios a manos privadas (eso sí, primero haciendo ERES para descargar las plantillas) mediante su privatización o con la externalización de su programación. Esta política va a significar que los ciudadanos de las Comunidades Autónomas citadas van a perder una información de proximidad, que se va a producir una merma en la pluralidad informativa y que estas medidas también va a afectar en la calidad de la democracia en nuestro país.

En lo que respecta a los ERES de los Grupos PRISA y JOLY también queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de estos medios, especialmente con las plantillas de los diarios "Cinco Días", "Málaga Hoy" y "Granada Hoy", que podrían sufrir importantes pérdidas de empleo. Unas vez más, los problemas económicos que aquejan a estos Grupos los van a pagar los trabajadores que no los han generado. La pésima gestión de sus altos directivos y la caída en los ingresos publicitarios nos darían una versión más exacta de la difícil situación financiera en que se encuentran.

Por otro lado, la AgP-UGT considera inadmisible e impropio de una sociedad democrática el veto que el Gobierno ha realizado con el Círculo de Corresponsales extranjeros al negarles la sala del Centro Internacional de Prensa para un encuentro informativo con Baltasar Garzón. La AgP-UGT ha manifestado su apoyo al presidente del Círculo, Hans-Günter Kellner, y pide al Ejecutivo que, de forma inmediata, rectifique y ceda el uso del Centro Internacional de Prensa al Círculo de Corresponsales para los actos informativos que éstos consideren oportunos.